El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Argentina una especie antes desconocida de dinosaurio bípedo

Publicado:
Varias partes del esqueleto del bautizado como 'Mahuidacursor lipanglef' fueron halladas en un sitio paleontológico de la provincia de Neuquén, al norte de la Patagonia.
Descubren en Argentina una especie antes desconocida de dinosaurio bípedo

Paleontólogos argentinos han identificado una nueva especie de dinosaurio en los restos óseos hallados al norte de Patagonia. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina explicó en un comunicado emitido el viernes pasado que se trata de un ejemplar ornitópodo (con 'pies de ave'), perteneciente a un infraorden de animales herbívoros y mayormente bípedos.

Múltiples huesos fosilizados fueron desenterrados en el yacimiento de Cerro Overo, situado en la provincia de Neuquén, en el año 2016. Los científicos distinguieron entre ellos algunas vértebras de las partes cervical y dorsal de la columna, partes de la cintura escapular y la extremidad delantera derecha.

El equipo investigador estuvo encabezado por Penélope Cruzado Caballero, del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad de Río Negro. Los estudiosos estimaron que los hallazgos datan del Cretácico Superior, entre hace 86 y 83 millones de años, y determinaron que se trata de una especie nueva, que bautizaron como 'Mahuidacursor lipanglef'.

Un artículo científico que formará parte de la edición de junio próximo de la revista Cretaceous Research reúne las principales conclusiones del equipo sobre el trabajo realizado. En él, los especialiestas destacan el húmero muy arqueado y la cresta deltopectoral subdesarrollada como los principales distintivos de la especie descubierta.

"Mahuidacursor representa el primer registro significativo para esta área en el norte de la Cuenca Neuquina", correspondiente a la edad Santoniense del Cretácico Superior, valoró Cruzado Caballero. Dijo también que el ejemplar encontrado era sexualmente maduro pero no plenamente desarrollado, una conclusión a la que se llegó tras realizar un examen microscópico practicado a algunos de los huesos.

El animal medía aproximadamente 6 metros , una talla que la paleontóloga calificó de "tamaño mediano".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7