El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan al periodista deportivo mexicano Omar Iván Camacho en Sinaloa

Publicado:
La noticia se dio a conocer casi al mismo tiempo que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador informaba sobre las fallas de los mecanismos de protección a periodistas y activistas.
Descargar video

Coincidiendo con la rueda de prensa del Gobierno de México en la que se informaba sobre los mecanismos de protección a periodistas, se dio a conocer la noticia del asesinato de un periodista deportivo en Sinaloa.

Omar Iván Camacho, de 35 años, trabajaba en una estación de radio local y tenía un sitio web sobre temas deportivos. Su cuerpo fue hallado por las autoridades bajo un puente en el municipio de Salvador Alvarado, en Sinaloa, con signos de tortura, golpes y marcas de haber sido esposado. 

El periodista desapareció luego de cubrir un juego de beisbol entre Garbanceros de Guamúchil y Diablos Rojos de Cubiri.

Fallas en los mecanismos de protección

La noticia se hizo pública a través de diversos medios locales y redes sociodigitales, casi al mismo tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informaban sobre las limitaciones del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en México.

En conferencia de prensa, Encinas informó que 790 personas integran el programa de protección, de las cuales, 292 son periodistas y 498 son defensores de derechos humanos.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el mecanismo de protección cuenta con varias deficiencias, ya que además de ser un instrumento legal reactivo y no preventivo, presenta varias deficiencias en equipo tecnológico, personal y un presupuesto insuficiente.

"Lamentablemente hay que asumir que no se atiende la parte preventiva de protección a periodistas", señaló Encinas.

El Gobierno informó que del 1 de diciembre a la fecha, en lo que va de la nueva Administración, han sido asesinados seis periodistas, sin contar la muerte de Omar Iván Camacho, que sería el séptimo en la lista. Uno de los comunicadores, Rafael Murúa, estaba dentro del mecanismo de protección gubernamental. En cuatro de los casos, ha habido detenidos.

Asimismo, el subsecretario informó que durante el mandato del presidente López Obrador se han denunciado nueve asesinatos contra activistas y defensores de derechos humanos, de los cuales, solo se han esclarecido dos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7