El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Filtran informe que demuestra que las empresas cárnicas añaden sustancias químicas al tocino y jamón que pueden causar cáncer

Publicado:
La industria cárnica afirma desde hace mucho tiempo que ese aditivo es esencial para prevenir el botulismo, pero su aplicación no sería necesaria para ese fin.
Imagen ilustrativa

Un informe confidencial realizado para la industria cárnica del Reino Unido ha revelado que no es necesario agregar nitritos a ciertos tipos de carnes para la prevención de intoxicación alimentaria.

Los fabricantes de embutidos han afirmado durante mucho tiempo que los nitritos, relacionados con el desarrollo del cáncer, son esenciales para proteger a los consumidores de la intoxicación alimentaria y, en particular, del botulismo, una enfermedad potencialmente mortal. Sin embargo, un estudio realizado por la consultora científica Campden para la Asociación Británica de Procesadores de Carne y al que ha tenido acceso el diario The Guardian, determinó que los nitritos no protegen contra el botulismo.

En la investigación se analizó el crecimiento de la bacteria Clostridium botulinum en el procesamiento de tocino y jamón, y no se registró crecimiento significativo del microorganismo en las muestras libres de nitritos o curadas con esos aditivos.

"Los resultados muestran que no hay cambios en los niveles de Clostridium botulinum inoculado durante el proceso de curado, lo que implica que la acción del nitrito durante el curado no es tóxica para las esporas de Clostridium botulinum a niveles de 150 partes por millón de nitrito", concluye el informe.

Agregar nitritos a niveles superiores a las 150 partes por millón es ilegal debido al riesgo que representa para la salud, ya que pueden desencadenar los procesos que conllevan al desarrollo del cáncer de estómago. Los aditivos también se utilizan para la conservación de los embutidos, dándoles un color rosado que los hace más apetecibles para los consumidores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la ingesta de apenas 50 gramos de carne procesada al día aumenta en un 18 % el riesgo de padecer cáncer de intestino.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7