El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Organizador de una marcha contra el aborto en Argentina sugiere que una niña de 10 años podría tener sexo con "consentimiento"

Publicado:
Alejandro Gleyer fue consultado durante una entrevista televisiva por el caso de la niña de Tucumán, violada por la pareja de su abuela y obligada a dar a luz.
Organizador de una marcha contra el aborto en Argentina sugiere que una niña de 10 años podría tener sexo con "consentimiento"

El debate por el aborto legal en Argentina sigue despertando polémicas más allá del Congreso, donde el año pasado fue rechazado el proyecto de ley para despenalizar dicha práctica.

El sábado 23 de marzo, más de 2.000 personas marcharon en Buenos Aires para manifestarse en contra de la interrupción legal del embarazo, bajo el lema de 'salvar las dos vidas' e identificados con pañuelos y banderas celestes.  

El organizador de la marcha, Alejandro Gleyer, mantuvo tras la convocatoria un tenso cruce con una conductora de TV, ante quien sugirió que una niña de 10 años podría eventualmente tener sexo "consentido". 

Su opinión quedó expuesta cuando Valeria Sampedro, periodista del canal Todo Noticias (TN), le preguntó por el caso de la niña de Tucumán que, con solo 11 años de edad, quedó embarazada producto de una violación cometida por la pareja de su abuela, y fue obligada a dar a luz

"Una nena de 10 años, que es menor de edad, si está embarazada es porque fue víctima de una violación, ¿estamos de acuerdo? No hay dudas sobre eso. La nena fue violada", dijo Sampedro, conocida militante a favor del aborto legal, tratando de "acercar posiciones".

Pero Geyer puso en duda la afirmación de la periodista: "¿Y si no fuera víctima de violación?".

"¿Qué? ¿Quiso tener sexo a los 10 años con el abuelo o el abuelastro?", preguntó atónita la conductora.

"Pongamos. No sé. Puede haber un caso", señaló Geyer.

Sampedro le dio entonces al organizador de la marcha una oportunidad más para que aclarase su postura respecto a un asunto tan delicado. "¿Ustedes de verdad creen que a una nena de 10 años, en la circunstancias que estamos describiendo, de público conocimiento, eventualmente le cabe la sospecha de haber querido tener relaciones sexuales con su abuelastro?", le consultó.

Geyer trató de atenuar su posición. "No estoy diciendo eso, no me hagan decir eso que no es lo que estoy diciendo", retrocedió. 

Qué ocurrió en Tucumán

El caso de la niña de 11 años violada por la pareja de su abuela en Tucumán tuvo gran repercusión. Es que el no acceso a un aborto no punible para la menor generó una serie de denuncias de parte de organismos de derechos humanos en contra del Estado provincial, incluso en el ámbito internacional.

Si bien la niña había pedido que se le practicara la interrupción legal del embarazo –de acuerdo al artículo 86 del Código Penal, vigente desde 1921– en la semana 16 de gestación, y contaba con el aval de su madre, este no se llevó a cabo.

La víctima fue sometida a una cesárea luego de que el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) ordenara a las autoridades del hospital que llevara adelante el procedimiento en la semana 23, en función de "salvar las dos vidas".

Tras la intervención, la bebé nació viva, aunque por su delicado cuadro de salud permaneció internada en la sala de Neonatología del mismo hospital tucumano, donde finalmente murió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7