El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia argentina libera a la mujer que asesinó a su marido de 185 puñaladas

Publicado:
Paola Elvira Córdoba, de 38 años, fue excarcelada tras comprobarse que ella y su familia eran sometidas a "una sistemática violencia de toda índole" por parte del fallecido.
La Justicia argentina libera a la mujer que asesinó a su marido de 185 puñaladas

Paola Elvira Córdoba, la mujer apresada desde el 10 de marzo por haber asesinado a su esposo de 185 puñaladas, en complicidad con su hija, fue excarcelada el lunes en la provincia de Buenos Aires, Argentina, tras un fallo judicial.

La Cámara de Apelaciones de San Martín, tribunal que lleva adelante el proceso judicial, consideró que tanto Córdoba, como el resto de su familia, se encontraban sometidas a "una sistemática violencia de toda índole" por parte del fallecido de 46 años, Alberto Elvio Naiaretti y dispuso su liberación, aunque no fue absuelta del caso.

Pese a que la investigación en su contra aún continua, los jueces que integran el tribunal —Carlos Hermelo, Javier Mariani y Patricia Toscano— optaron por concederle la libertad al considerar que la imputada no posee algún "riesgo de fuga que entorpezca el caso". 

Por el contrario, la fiscalía, se había opuesto a su salida de prisión en una primera instancia, tras considerar que las vejaciones soportadas por Córdoba durante 20 años no eran justificativo para cometer el delito y por su demora en llamar a la Policía luego del ataque contra su marido.

El pasado viernes, la Justicia había liberado también a su hija, Paula Milagros Naiartti, de 18 años, quien fue detenida junto a su madre el mismo día del crimen, luego de participar del hecho para defender a su progenitora de una golpiza propinada por su padre. 

Según declaraciones brindadas al medio Crónica, Javier Chirino, abogado defensor de ambas mujeres, aseguró que los jueces valoraron la situación que padeció la imputada y consideraron que "no había riesgos procesales, como fugarse o entorpecer la investigación porque ella misma asumió la culpabilidad del hecho".

El abogado precisó que su defendida tendrá que permanecer por treinta días en un mismo hogar y no podrá ver a ninguno de sus cuatro hijos, hasta que la asesora de menores determine que no hay ningún peligro para ellos.

La noche del crimen

En la noche del domingo 10 de marzo, Paola Elvira Córdoba estaba siendo agredida brutalmente por su marido en la cocina de su vivienda y decidió, entonces, que aquella sería la última golpiza de su vida, después de 20 años de maltratos.

Paula Milagros, que estaba en su cuarto, escuchó los gritos y se acercó para ver qué sucedía. Fue cuando encontró a su madre con un puñal en la mano y forcejeando con su padre, quien la sujetaba con fuerza. La joven primero alertó telefónicamente a su tía, la hermana de Paola, pero luego se convenció de que debía intervenir: tomó otro cuchillo y le asestó al hombre dos puñaladas.

El 911 recibió una llamada horas después. La Policía, alertada del hecho, ingresó a la casa, decomisó los dos cuchillos de cocina y detuvo a ambas mujeres, quienes confesaron el crimen. El mismo día, vecinos y familiares realizaron una marcha a la comisaría para exponer la situación que madre e hija vivieron durante largo tiempo y solicitar su liberación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7