El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de México se compromete a buscar "sin tregua" a los 40.000 desaparecidos

Publicado:
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Gobierno de México se compromete a buscar "sin tregua" a los 40.000 desaparecidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un compromiso de Estado para investigar "sin tregua" las desapariciones en el país. 

Durante la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, López Obrador se comprometió a que "todas las instituciones" van a colaborar para dar con el paradero de los desaparecidos. 

"Es muy triste, muy doloroso este tema, este asunto de desaparecidos y del sufrimiento de los familiares. Es la herencia más triste, dolorosa, que recibimos al llegar a este nuevo Gobierno", dijo el mandatario desde Palacio Nacional. 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que son los familiares de las personas desaparecidas, y no el Estado, quienes han realizado la búsqueda de sus seres queridos: "Son prácticamente inexistentes las investigaciones, ha habido un olvido institucional", sostuvo la funcionaria.

"Una cosa inimaginable"

La crisis de violencia que vive México ha dejado un total de 40.000 personas desaparecidas, 1.300 fosas clandestinas y 26.000 cuerpos sin identificar

Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas de México, dijo que la situación que vive México es "una cosa inimaginable". 

El Gobierno de López Obrador anunció que no habrá un límite presupuestal ni un techo financiero para la búsqueda de los desaparecidos. Como parte del nuevo plan, el Gobierno mexicano se comprometió a:

  • Identificar los 26.000 cuerpos que permanecen en morgues en espera de ser identificados.
  • La instalación de las Comisiones de Búsqueda en los 32 estados, pues actualmente 19 de ellos no cuentan con estas instancias. 
  • Evaluar avances en 3 meses. 
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7