El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un hombre estafó 122 millones de dólares a Google y Facebook en cuentas falsas

Publicado:
El culpable, un ciudadano lituano extraditado a EE.UU. en agosto de 2017, se enfrenta a una sentencia máxima de 30 años de prisión.
Un hombre estafó 122 millones de dólares a Google y Facebook en cuentas falsas

El pasado miércoles, un hombre de nacionalidad lituana se declaró culpable en EE.UU. por haber ayudado a orquestar un plan para estafar más de 122 millones de dólares a Facebook y Google, informa Bloomberg citando a la acusación.

Evaldas Rimasauskas, de 50 años, extraditado a EE.UU. desde Lituania en agosto de 2017, se enfrenta a una sentencia máxima de 30 años de prisión, programada para el 24 de julio, según el juez de distrito Sur de Nueva York, George Daniels.

De acuerdo con la acusación, el esquema fraudulento generó pérdidas por 23 millones de dólares a Google y de 99 millones a Facebook. Rimasauskas admitió haber obtenido 49,7 millones de dólares personalmente gracias al plan.

Las autoridades judiciales han explicado que Rimasauskas y sus colaboradores en la conspiración, que no han sido identificados, fingieron ser representantes del fabricante taiwanés de 'hardware' Quanta Computer entre octubre de 2013 y octubre de 2015 creando una empresa falsa con un nombre similar. Luego, los estafadores aseguraban a los trabajadores de los gigantes informáticos que sus compañías le debían dinero a Quanta.

Los pagos se realizaban a cuentas bancarias falsas en Letonia y Chipre, y para justificar las transferencias se firmaban contratos y documentos falsos que se presentaban a los bancos.

En el juicio, Rimasauskas ha declarado que es totalmente consciente de que sus acciones constituyeron un fraude.

En cuanto a las víctimas del esquema, Google ha afirmado en un comunicado que rápidamente detectó el fraude, alertó a las autoridades y recuperó los fondos. Facebook también "recuperó la mayor parte del dinero poco después de los hechos y ha estado cooperando con la Policía en su investigación", dijo la compañía de Mark Zuckerberg en un comunicado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7