El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia la fundadora y todo el consejo editorial de la revista de mujeres del Vaticano denunciando una campaña de desacreditación

Publicado:
Lucetta Scaraffia ha anunciado que deja su cargo por encontrarse en "un ambiente de desconfianza y de deslegitimación progresiva"
Renuncia la fundadora y todo el consejo editorial de la revista de mujeres del Vaticano denunciando una campaña de desacreditación

La fundadora de la revista de mujeres del Vaticano, Lucetta Scaraffia, junto a todo el consejo editorial de la publicación (Mujeres, Iglesia, Mundo), han anunciado su renuncia tras asegurar que hay una campaña de la Santa Sede para desacreditar a la editorial y ponerla "bajo el control directo de los hombres", informa AP.

Scaraffia hizo el anuncio en el editorial de la publicación que saldrá el 1 de abril y en una carta abierta al papa Francisco donde escribió: "Estamos tirando la toalla porque nos sentimos rodeadas por un clima de desconfianza y de deslegitimación progresiva".

La periodista ha explicado que adoptó la decisión después de que el nuevo director del periódico L'Osservatore –que se publica junto con la revista femenina— Andrea Monda, le comunicara a principios de año que asumiría la dirección de la revista. Sin embargo, Monda reconsideró la medida luego de que el consejo editorial amenazara con renunciar en bloque y que el suplemento dirigido a las féminas, que se distribuye en Francia, España y América Latina, dejara de circular. 

"Después de los intentos de ponernos bajo control, vinieron los intentos indirectos de deslegitimarnos", ha explicado citando a otras mujeres que escribieron para L’Osservatore "con una línea editorial opuesta a la nuestra".

Scaraffia denuncia que las condiciones de independencia de la revista femenina respecto al periódico del Vaticano "ya no existen" y que "están regresando a la práctica de seleccionar a las mujeres que aseguran la obediencia". "Están regresando a la autorreferencia clerical y están renunciando a esa parresía (libertad para hablar libremente) que el papa Francisco busca con tanta frecuencia", ha lamentado la profesional.

Por el momento la Santa Sede no ha hecho ninguna declaración.

La revista Mujeres, Iglesia, Mundo había denunciado en su edición de febrero el abuso sexual a monjas por parte de sacerdotes, además del escándalo de los abortos de las religiosas y los nacimientos de niños que no son reconocidos. Este artículo empujó al pontífice a reconocer posteriormente, y por primera vez, que era el problema era una realidad y que estaba comprometido a hacer algo al respecto.

El folleto mensual fue fundado por Scaraffia en 2012. Nació para convertirse en una publicación hecha por mujeres y dirigida a las mujeres que abordara temas de interés en la Iglesia católica. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7