El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La banda que asaltó la embajada de Corea del Norte en Madrid estaba liderada por un mexicano y avisó al FBI

Publicado:
El juez que instruye el caso ha levantado el secreto del sumario.
Descargar video

El grupo que asaltó la embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 22 de febrero estaba liderado por un ciudadano mexicano residente en Estados Unidos, según se desprende de la instrucción del caso judicial cuyo secreto del sumario ha sido levantado este martes.

El individuo mexicano ha sido identificado como Adrián Hong Chang, quien tras el allanamiento avisó al FBI en Nueva York para facilitar el material audiovisual que había obtenido durante el mismo.

Los delitos que están siendo investigados son allanamiento de morada, retenciones ilegales, lesiones, falsificación documental, amenazas y robo, cometidos por organización criminal.

Los delincuentes huyeron inmediatamente de España. Según se ha podido saber, el grupo de 10 personas, de las que siete están identificadas, se desplazó hasta Lisboa (Portugal). Desde allí, al menos el cabecilla voló hasta Nueva York (EE.UU.).

Asalto a la embajada

Los hechos tuvieron lugar cuando tras pedir ver al encargado de negocios de la embajada, a quien conocía de una visita anterior, el líder de la banda ingresó en las instalaciones y facilitó el paso al resto de personas, que portaban machetes, cuchillos, barras de hierro y armas cortas.

Los asaltantes retuvieron y golpearon violentamente a los trabajadores de la embajada, hasta que les redujeron y les ataron con bridas, para posteriormente proceder a hacerse con diverso material informático y teléfonos móviles.

El suceso se dio a conocer porque una de las empleadas de la sede diplomática logró escapar y pedir auxilio, consiguiendo que los vecinos alertasen a las autoridades. Cuando los agentes de Policía acudieron al lugar para comprobar lo explicado por la denunciante, un hombre bien vestido les abrió y les dijo que no había ningún problema en el interior.

Minutos más tarde el portón del recinto diplomático se abrió y salieron tres vehículos de alta gama a gran velocidad. Precisamente uno de ellos era conducido por el individuo que había atendido en la puerta a los agentes. Más tarde, Hong Chang y otro de los asaltantes salieron por la parte de atrás del edificio y utilizaron un vehículo de alquiler con conductor para huir.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7