El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los aliados de Theresa May en Irlanda del Norte dicen que no votarán su acuerdo del Brexit

Publicado:
La negativa del DUP podría sentenciar a muerte el acuerdo con la Unión Europea.
Los aliados de Theresa May en Irlanda del Norte dicen que no votarán su acuerdo del Brexit

El Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) de Irlanda del Norte no votará el acuerdo del Brexit de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, tal y como fue negociado en la Unión Europea (UE).

Se especula que esta semana May hará un último pedido a los legisladores británicos para que finalmente firmen su contrato del Brexit con la UE. Sin embargo, la negativa de sus aliados del DUP podría significar la sentencia de muerte del acuerdo e incluso pondría en peligro su permanencia como primera ministra.

En un texto publicado en The Telegraph, Sammy Wilson, el portavoz del DUP en el Brexit, dijo que su partido no permitiría que "la primera ministra o la horda remanente en el Parlamento" los "intimide" para que apoyen "un acuerdo 'tóxico' del Brexit".

El político ha añadido que la posición del DUP "permanece sin cambios y como se ha establecido anteriormente". Señaló que juzgarán "todas las propuestas y escenarios" sobre la base de sus objetivos "para mantener la integridad del Reino Unido y cumplir con el resultado del referéndum".

Wilson manifestó que, antes de firmar el acuerdo en las condiciones actuales, su partido prefiere una prórroga de una año al Brexit.

¿Por qué el DUP rechaza el acuerdo?

Los 10 diputados unionistas ya han rechazado en dos votaciones el acuerdo de salida que May pactó con Bruselas en noviembre de 2018, debido, especialmente, a su oposición a la salvaguarda fronteriza, diseñado para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas tras el Brexit y proteger el proceso de paz.

La salvaguarda fronteriza establece que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que establezcan una nueva relación comercial entre ambas partes.

El DUP, al igual que el ala más euroescéptica del partido conservador, considera que esa salvaguarda podría poner en riesgo la integridad territorial y económica del Reino Unido, porque el país corre el peligro de estar ligado a esas estructuras comunitarias de manera indefinida si Londres y Bruselas no alcanzan, luego, un acuerdo comercial.

May necesita el "sí" de los legisladores del DUP, debido a que Bruselas ha retrasado el "Brexit" del 29 de marzo al 22 de mayo, si el Parlamento aprueba el acuerdo de retirada, o hasta el 12 de abril si el pacto es rechazado.

La última votación sobre el Brexit, en el Parlamento británico, se realizó el pasado 13 de marzo. Entonces, los legisladores rechazaron desconectar al Reino Unido de la UE sin un acuerdo que regule los términos de la relación futura. Este resultado fue lo que llevó a la Cámara de los Comunes a votar y solicitar la prórroga a Bruselas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7