El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancillería de Rusia: Especialistas rusos están en Venezuela conforme al tratado existente de colaboración técnica-militar

Publicado:
Rusia desarrolla su colaboración con Venezuela "en estricta conformidad con la Constitución de ese país y con pleno respeto a sus normas legislativas", indicaron desde el Ministerio.
Descargar video

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha emitido este 26 de marzo un comunicado en el que precisó que especialistas rusos se encuentran en territorio venezolano en concordancia con el tratado existente de colaboración técnica-militar entre ambas naciones.

"La Federación de Rusia desarrolla su colaboración con Venezuela en estricta conformidad con la Constitución de ese país y con pleno respeto a sus normas legislativas", declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, citada en la publicación.

La vocera precisó que la permanencia de los especialistas rusos "se rige por el acuerdo" entre ambas naciones sobre la colaboración técnica-militar, alcanzado en mayo del 2001. Según sus afirmaciones, las medidas tomadas en el marco del tratado en cuestión no necesitan "aprobación adicional por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela".

Zajárova reiteró que Caracas es un socio estratégico de Moscú y las autoridades rusas planean "crear una constructiva cooperación mutuamente beneficiosa" no solo con Venezuela, sino con otros países de la región.

A su vez, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó este lunes en Twitter que Washington trata de "interferir en los programas de cooperación técnica-militar entre Rusia y Venezuela", al mismo tiempo que el país norteamericano tiene un gran número de bases militares en todo el mundo —"buena parte" de las cuales se ubica en América Latina— y "un presupuesto militar creciente de más de $700 millardos (700.000 millones de dólares)". Arreaza calificó este comportamiento de las autoridades estadounidenses de "cinismo".

Anteriormente, una fuente diplomática en Caracas relató a la agencia RIA Novosti que dos aviones militares rusos con integrantes del Ejército de este país aterrizaron en Venezuela. Al mismo tiempo, afirmó que "no hay ningún misterio" respecto a esos vuelos, ya que "Rusia tiene varios contratos [con Venezuela] que ya están en proceso de cumplimiento", incluidos acuerdos "de carácter técnico-militar".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7