El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Suprema de Argentina declara inconstitucional el cobro del impuesto a las ganancias de los jubilados

Publicado:
El máximo tribunal falló a favor de una demandante contra el Estado. La decisión sienta jurisprudencia para otras 400 causas similares.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina emitió este martes un fallo de gran resonancia política, tras declarar la inconstitucionalidad del cobro del impuesto a las ganancias de los jubilados.

En la sentencia, el máximo tribunal del país sudamericano resolvió ante la demanda de una ciudadana que no se debe aplicar el gravamen sobre los haberes de jubilados y pensionados, e instó al Congreso nacional a que dicte una ley que exima a las jubilaciones de este impuesto. Actualmente, lo pagan 300.000 jubilados que ganan más de 62.000 pesos (unos 1.400 dólares).

El fallo contó con los votos de todos los miembros de la corte menos de su presidente, Carlos Rosenkrantz, nombrado por el Gobierno en octubre de 2018. Rosenkrantz ha fallado en línea con la Casa Rosada en varias causas sensibles para los intereses del Ejecutivo, como la que estableció el índice de actualización jubilatoria, o el que anuló el intento de re-reelección del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, cercano al oficialismo.

"El envejecimiento y la enfermedad son causas determinantes de vulnerabilidad que obligan a los jubilados a contar con mayores recursos para no ver comprometida su existencia y calidad de vida", señala la sentencia.

Si bien refiere a un caso particular, la decisión del tribunal tendrá impacto en otras 400 causas similares que tramitan en la justicia. A su vez, podría motivar a que otros jubilados que no presentaron demandas lo hagan.

También repercutirá en las cuentas fiscales de Argentina, aunque desde el Palacio de Hacienda señalaron al canal TN que el impacto será "marginal".   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7