El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El expresidente argentino Carlos Menem es condenado a 3 años y 9 meses de prisión por peculado

Publicado:
Es por la venta irregular de un terreno fiscal en Palermo, Buenos Aires. El actual senador fue inhabilitado a ejercer cargos públicos de por vida.
Descargar video

El expresidente argentino Carlos Menem y su exministro de Economía, Domingo Cavallo, fueron condenados este miércoles a tres años y nueve meses y tres años y seis meses de prisión respectivamente, por irregularidades en la venta del predio ferial 'La Rural', en Buenos Aires. Además, fueron inhabilitados a ejercer cargos públicos de por vida.

Según el fallo del Tribunal Oral Federal 2, los exfuncionarios cometieron el delito de peculado, al considerar que la venta del predio, ubicado en el barrio porteño de Palermo, le generó un perjuicio al Estado nacional por aproximadamente 100 millones de dólares. 

El terreno fue vendido a la Sociedad Rural Argentina (SRA) en diciembre de 1991 por un valor de 30 millones de dólares, cuando, según pudieron establecer peritos de la Corte Suprema, su valor real en ese momento se estimaba en, "como mínimo", unos 131.800.000 de dólares.

Durante la investigación, la fiscal Gabriela Baigún había señalado que el inmueble perteneciente al Estado fue adquirido por una sociedad anónima "a un precio vil, teniendo en cuenta otras tasaciones", y "por contratación directa, sin que esté justificado el uso de este modo excepcional".

Tanto el presidente de la SRA al momento de la compra, Ricardo de Zavalía, como su secretario, Juan Alberto Ravagnan, también estaban imputados en la causa, aunque resultaron absueltos. 

En tanto, la condena que pesa sobre Menem no será efectiva por el momento, debido a que goza de fueros por ser senador nacional.

El riojano Carlos Saúl Menem, del Partido Justicialista (PJ), fue presidente de Argentina entre 1989 y 1999. Actualmente tiene 88 años y ocupa una banca en el Congreso Nacional en representación de su provincia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7