El Gobierno de México da a conocer los primeros resultados de la Guardia Nacional

El secretario de la Defensa Nacional señaló que el número de homicidios bajó un 21% en Tijuana, donde se aplicó un operativo piloto.

El Gobierno de México informó que los asesinatos en Tijuana, Baja California, se redujeron en dos meses, tras el operativo piloto para la implementación de la nueva Guardia Nacional.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el promedio de homicidios dolosos cometidos cayó un 21%.

Esto, al pasar de 5,2 a 4 homicidios diarios, desde el pasado 4 de febrero a la fecha, tras la implementación de un operativo especial donde se desplegaron 2.231 elementos que forman parte de la Guardia Nacional.

La nueva fuerza entró legalmente en vigor el martes 26 de marzo, tras la publicación del decreto donde se oficializa su creación luego de la iniciativa de ley creada y aprobada en el Congreso. 

El titular de la Sedena también presentó los uniformes que portarán los elementos de la nueva fuerza policiaca.

En este sentido, el Gobierno pretende utilizar el caso de Tijuana, considerada en 2018 la ciudad más violenta del mundo según un estudio reciente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, como un ejemplo de la estrategia de seguridad que se implementará a nivel nacional.

"Vamos a organizarnos de manera que tengamos presencia en todo el territorio nacional (...) En 266 coordinaciones territoriales va a actuar la Guardia Nacional con el número de elementos necesarios", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano destacó que la nueva fuerza contará con más elementos provenientes de las fuerzas armadas, aunque en una primera etapa se van a incorporar elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal.

El presidente informó que en un máximo de diez días dará a conocer el nombre del comandante que estará al frente de la Guardia Nacional y no descartó que se pueda tratar de un militar en funciones.

"Tiene que ser una persona íntegra, con experiencia y trayectoria limpias, de inobjetable honestidad. No descartamos que pueda ser un militar en activo", detalló Obrador.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!