Más de 50 días de protesta de los campesinos peruanos contra un proyecto minero
Desde hace más de 50 días los campesinos de la localidad peruana de Fuerabamba, en la región Apurímac, bloquean una carretera en contra del proyecto minero Las Bambas.
El conflicto se vio agudizado cuando, días atrás, fue detenido Gregorio Rojas, presidente de la comunidad, junto a otros dirigentes y representantes legales.
Según informó Prensa Latina, las personas arrestadas fueron acusadas de extorsionar a la empresa MMG –responsable del emprendimiento–, posesión de explosivos y ser autores intelectuales del bloqueo.
El principal reclamo responde a que la compañía eliminó del proyecto original un mineroducto que había sido aprobado por habitantes de la zona para evitar la contaminación. En su lugar, la firma pretende transportar el mineral en camiones, lo que supone un fuerte impacto ambiental.
Además, denuncian que el camino que hoy está siendo bloqueado, iba a ser solo para uso de MMG y ahora fue declarado ruta nacional, lo que viola los derechos del campesinado.
Negociación trabada
La detención de Rojas y otros representantes campesinos puso fin a la negociación que se venía llevando a cabo entre la comunidad y las autoridades. A esto se sumó el traslado de tropas policiales y del Ejército a la zona de la mina, lo que empeoró la situación.
De hecho, este miércoles las 38 comunidades campesinas de la región se plegaron a una huelga indefinida en solidaridad con Fuerabamba.
"Estos métodos de criminalización donde se hace uso ilegítimo del derecho penal, son una práctica estatal recurrente para desarticular la organización de comunidades que buscan exigir el respeto de sus derechos", sostuvieron en un comunicado difundido a los medios de comunicación.
#Perú 38 comunidades campesinas de la región #Apurimac acatan desde hoy Paro Indefinido en solidaridad con el pueblo de Fuerabamba Exigen a la minera Las Bambas y al gobierno, respeto por sus tierras @ConexiontlSURpic.twitter.com/xyTPYICVyI
— Jaime Herrera (@JaimeteleSUR) 27 de marzo de 2019
Al respecto el gobernador regional del Cuzco, Jean Paul Benavente, declaró a los medios que los dirigentes arrestados deberían ser puestos en libertad para retomar el diálogo.
"Se tiene que resolver con celeridad e invocar al Ministerio Público y al Poder Judicial para que se pueda buscar otra medida en la cual se investigue al presidente de la comunidad, pero con ello se pueda generar nuevamente el diálogo", dijo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!