Maduro denuncia un ataque "brutal" con fusil al sistema eléctrico nacional
El ataque contra el autotransformador de la Hidroeléctrica Guri, que surte 70 % de la electricidad en Venezuela, fue ocasionado por "disparos de fusil, probablemente por la acción de un mercenario", informó este miércoles el presidente Nicolás Maduro.
En un contacto telefónico con el programa Con El Mazo Dando, que conduce el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, el mandatario detalló que el daño ocasionado "fue más grave de lo que pudiera pensar un venezolano".
#EnVivo 📹 | “Ha sido un ataque terrorista brutal con fusil, fue incendiado un lugar vital para la distribución del Sistema Eléctrico Nacional”, puntualizó el jefe de Estado @NicolasMaduro
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) 28 de marzo de 2019
Por esa razón, el presidente indicó que en los próximos días se ejecutará un programa de contingencia y "administración de carga", que irá por fases, para garantizar el suministro a 80 % del territorio nacional mientras se restituye todo el sistema dañado por el ataque.
"Vamos a ir por fases hasta que reconstruyamos todo lo quemado", precisó el Jefe de Estado, quien responsabilizó de esas acciones "terroristas" al diputado opositor, Juan Guaidó, a quien calificó como el "títere diabólico" de EE.UU.
"Es tan evidente que desde Washington están detrás del ataque a nuestro servicio eléctrico, que el mismo @realDonaldTrump ha firmado una orden ejecutiva para proteger a su país contra los ataques de pulso electromagnético, que han promovido estos días en #Venezuela" - pdte Maduro https://t.co/Fs4ItAXFDY
— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) 28 de marzo de 2019
Maduro manifestó su molestia porque los ataques se produjeron aún cuando las instalaciones eléctricas del país han sido militarizadas, por lo que destacó que profundizarán las investigaciones para verificar si hubo complicidad interna: "Esta batalla también la vamos a ganar, bien ganada. No podemos bajar la guardia", acotó.
El mandatario solicitó a los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), "máxima atención, máxima vigilancia y máxima alerta", para combatir lo que denominó como una "guerra total" que, a su juicio, es impulsada por Washington.
Dijo que espera tener "buenas noticias" en las próximas horas sobre el restablecimiento de la energía eléctrica, y llamó a la población a organizarse para mantener la paz.
"Trump está enfermo con Venezuela"
El presidente Maduro dijo que su par norteamericano, Donald Trump, "está enfermo" y quiere "dañar a Venezuela" para apropiarse de sus riquezas naturales, en alianza con lo que definió como "títeres" que operan dentro del territorio nacional.
"Venezuela tiene gente que la ama (...) que nadie baje la guardia", agregó en su alocución, luego de convocar para este sábado a una movilización nacional en una operación denominada "Defensa de la Libertad", para garantizar "la batalla por la paz"
Suspensión de clases y jornada laboral
En medio de las labores para restituir el servicio eléctrico, y estabilizarlo en algunos estados del país, el Gobierno venezolano suspendió para este jueves las actividades laborales y educativas.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó en su cuenta en Twitter que la decisión fue tomada por el Ejecutivo tras "el más grave ataque terrorista de la historia de Venezuela" perpetrado contra el sistema eléctrico nacional.
Por su parte, la politóloga Arantxa Tirado opina que el "sabotaje" contra el sistema eléctrico nacional se trataría de una "vía del paramilitarismo" de la oposición venezolana con apoyo de EE.UU. Según la politóloga, lo que ocurre actualmente en Venezuela es "la continuación de una guerra híbrida que tiene múltiples facetas, y que se van dando simultáneamente en función de los resultados".