El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. firma un acuerdo con el Triángulo Norte para mejorar la seguridad regional

Publicado:
"No permitiremos la explotación de poblaciones vulnerables; juntos superaremos la ilegalidad", dijo la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen.
EE.UU. firma un acuerdo con el Triángulo Norte para mejorar la seguridad regional

El Gobierno estadounidense firmó este miércoles un memorándum con secretarios de Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir el crimen transnacional y proteger sus fronteras. 

Previo a la firma del acuerdo, la secretaria de seguridad nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, afirmó que su país pasó de enfrentar una crisis de seguridad en sus fronteras a una "emergencia" y casi el "completo colapso" del sistema.

Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., en febrero pasado las autoridades estadounidenses aprehendieron a "más de 75.000 migrantes" en la frontera sur, la cifra más alta en 12 años

"Actualmente, la mayor parte del flujo consiste en poblaciones vulnerables, familias y niños, mientras que anteriormente se componía de adultos solteros que podían ser procesados rápidamente", señaló Nielsen durante la quinta reunión de ministros y secretarios de seguridad de los tres países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica. 

 

Acuerdos alcanzados

Durante la reunión con los funcionarios de seguridad centroamericanos, Nielsen señaló que el Gobierno estadounidense está preocupado porque "traficantes, contrabandistas y criminales transnacionales" se aprovechan de estas poblaciones vulnerables y "las llevan en un viaje muy peligroso hacia el norte".

Nielsen aseguró que con el acuerdo alcanzado entre EE.UU. y los países del Triángulo Norte, los Departamentos de Seguridad, Justicia y de Estado se apoyarán para lograr los siguientes objetivos: 

  • Luchar contra la trata y el tráfico de personas.
  • Combatir las organizaciones criminales transnacionales y pandillas.
  • Expandir el intercambio de información e inteligencia.
  • Fortalecer la seguridad de fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

"A medida que implementemos el memorándum que firmaremos hoy, los traficantes ya no podrán beneficiarse de la miseria humana. No permitiremos la explotación de poblaciones vulnerables; juntos superaremos la ilegalidad", señaló Nielsen, según un comunicado difundido por la Embajada de EE.UU. en Honduras. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7