EE.UU. firma un acuerdo con el Triángulo Norte para mejorar la seguridad regional
El Gobierno estadounidense firmó este miércoles un memorándum con secretarios de Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir el crimen transnacional y proteger sus fronteras.
Previo a la firma del acuerdo, la secretaria de seguridad nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, afirmó que su país pasó de enfrentar una crisis de seguridad en sus fronteras a una "emergencia" y casi el "completo colapso" del sistema.
I'm pleased to announce the U.S. & our Northern Triangle allies have reached a HISTORIC agreement to confront the root causes of the crisis on our border. Working with Central American govts to increase security & prosperity in the region has been one of my greatest priorities. pic.twitter.com/QQMpZVI9yp
— Sec. Kirstjen Nielsen (@SecNielsen) 27 de marzo de 2019
Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., en febrero pasado las autoridades estadounidenses aprehendieron a "más de 75.000 migrantes" en la frontera sur, la cifra más alta en 12 años.
"Actualmente, la mayor parte del flujo consiste en poblaciones vulnerables, familias y niños, mientras que anteriormente se componía de adultos solteros que podían ser procesados rápidamente", señaló Nielsen durante la quinta reunión de ministros y secretarios de seguridad de los tres países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
Acuerdos alcanzados
Durante la reunión con los funcionarios de seguridad centroamericanos, Nielsen señaló que el Gobierno estadounidense está preocupado porque "traficantes, contrabandistas y criminales transnacionales" se aprovechan de estas poblaciones vulnerables y "las llevan en un viaje muy peligroso hacia el norte".
Nielsen aseguró que con el acuerdo alcanzado entre EE.UU. y los países del Triángulo Norte, los Departamentos de Seguridad, Justicia y de Estado se apoyarán para lograr los siguientes objetivos:
- Luchar contra la trata y el tráfico de personas.
- Combatir las organizaciones criminales transnacionales y pandillas.
- Expandir el intercambio de información e inteligencia.
- Fortalecer la seguridad de fronteras aéreas, terrestres y marítimas.
.@SecNielsen: A medida que implementemos el Memorándum que firmaremos hoy, los traficantes ya no podrán beneficiarse de la miseria humana. No permitiremos la explotación de poblaciones vulnerables; juntos superaremos la ilegalidad.
— Chargé Heide Fulton (@USAmbHonduras) 27 de marzo de 2019
"A medida que implementemos el memorándum que firmaremos hoy, los traficantes ya no podrán beneficiarse de la miseria humana. No permitiremos la explotación de poblaciones vulnerables; juntos superaremos la ilegalidad", señaló Nielsen, según un comunicado difundido por la Embajada de EE.UU. en Honduras.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!