Agregado de Defensa venezolano: Los especialistas militares rusos están en nuestro país por motivos de cooperación y no para una operación militar

Moscú había comunicado que desarrolla su colaboración con Caracas "en estricta conformidad con la Constitución" venezolana y "con pleno respeto a sus normas legislativas".

El agregado de Defensa de Venezuela en la Federación de Rusia, José Rafael Torrealba Pérez, ha comunicado este jueves que los especialistas militares rusos se encuentran en el país sudamericano para desarrollar la cooperación técnico-militar entre ambos países.

Además ha subrayado que no se trata de una presencia militar rusa en Venezuela, y que de ninguna manera está relacionada con una posible operación armada. "No se contempla la participación de los especialistas rusos en ninguna operación en Venezuela", apuntó Torrealba, citado por la agencia RIA Novosti.

Colaboración técnica-militar

Previamente el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia había comunicado que especialistas rusos se encuentran en territorio venezolano en concordancia con el tratado existente de colaboración técnica-militar entre ambas naciones, que fue firmado en 2001.

"La Federación de Rusia desarrolla su colaboración con Venezuela en estricta conformidad con la Constitución de ese país y con pleno respeto a sus normas legislativas", declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Este miércoles el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que los militares rusos deben abandonar Venezuela y señaló que "todas las opciones" están abiertas para que eso suceda.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, por su parte, calificó de "provocación inoportuna" la presencia de militares rusos en la nación latinoamericana, e instó a Moscú "detener todo su apoyo" al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los pronunciamientos de EE.UU. se dan luego que dos aviones militares rusos, con integrantes del Ejército de ese país, aterrizaran en Venezuela el pasado fin de semana.

"Cinismo" e "hipocresía"

Entretanto, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que Washington trata de "interferir en los programas de cooperación técnica-militar entre Rusia y Venezuela", al mismo tiempo que el país norteamericano tiene un gran número de bases militares en todo el mundo —"buena parte" de las cuales se ubica en América Latina— y "un presupuesto militar creciente" de más de 700.000 millones de dólares.

El ministro venezolano calificó este comportamiento de las autoridades estadounidenses de "cinismo".

El canciller señaló, además, que "sorprende la hipocresía de gobiernos de la región que mantienen en su territorio bases militares y personal de EE.UU.".