El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Solución para los rayones: crean una capa protectora que puede de eliminar las marcas cuando se calienta

Publicado:
Investigadores alemanes desarrollaron el producto, que necesita estar expuesto a 100 grados para regenerarse, y que puede ser usado en vehículos, teléfonos y tabletas, entre otros.
Solución para los rayones: crean una capa protectora que puede de eliminar las marcas cuando se calienta

Los rayones en la pintura de los autos o en otras superficies son siempre un problema y aunque existen productos que pueden taparlos, investigadores alemanes crearon una solución que puede ser definitiva. Se trata de una capa protectora para superficies de alto brillo que puede de regenerarse y eliminar las marcas al calentarse. Para eso, debe ser expuesta a 100 grados.

El producto —que puede ser usado en vehículos, teléfonos y tabletas, entre otros— fue desarrollado por investigadores del Instituto Leibniz para Nuevos Materiales de Saarbrueken (INM, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Saarland, ambos en Alemania. Las entidades trabajaron con almidón de maíz para crear ciclodextrinas, cuyas moléculas tienen forma de anillo, lo que permite unirlas y formar cadenas de polímeros. Por ellas, las ciclodextrinas pueden moverse libremente y no caen de los extremos gracias a la presencia de moléculas que funcionan como tapón.

La nueva reacción química dio como resultado una red que es "flexible y elástica como una media", afirmó Carsten Becker-Willinger, jefe de división del programa de Nanómeros del INM. Cuando este producto finalmente es expuesto al calor, los anillos de la ciclodextrina migran hacia el área dañada en la superficie, eliminando las rayas.

Mejoras en el proceso

Una vez logrado este proceso, el trabajo se basó en reducir el tiempo de reparación a 100 grados, que en un principio era de varias horas y pudo ser llevado a un minuto.

Los investigadores alemanes trabajan ahora para trasladar la producción de esta capa protectora del laboratorio a la planta piloto, paso previo a su producción a gran escala.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7