El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El narco mexicano Caro Quintero logra aplazar por segunda vez su extradición a EE.UU.

Publicado:
El capo se encuentra en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI.
El narco mexicano Caro Quintero logra aplazar por segunda vez su extradición a EE.UU.

Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes mexicanos más reconocidos, logró este jueves aplazar su extradición a EE.UU., a través de un recurso interpuesto en la Suprema Corte de México (SCJN).

Esta es la segunda ocasión en que el llamado 'narco de narcos' logra impedir que la SCJN se pronuncie sobre el amparo que interpuso el 26 de marzo pasado, con el cual pretende evitar su extradición a EE.UU.

Los ministros de la Primera Sala de la Corte no se han podido manifestar sobre la protección de la justicia al capo, quien reclamó el tratado de extradición entre México y EE.UU. por primera vez en noviembre de 2016.

El 12 de abril de 2018, Caro Quintero fue incluido en la lista de los "Diez fugitivos más buscados" por la Oficina Federal de Investigación de EE.UU., mejor conocida como FBI.

En aquel momento, funcionarios del Gobierno estadounidense hicieron una imputación adicional contra el capo por tráfico de metanfetaminas, heroína, cocaína y marihuana entre 1980 y 2017.

Caro Quintero cobró notoriedad por haber asesinado al agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, en 1985. Por ese crimen estuvo preso durante 28 años en una cárcel en México, antes de que fuera puesto en libertad por un tecnicismo en el 2013. Su condena era de 40 años de prisión.

Las autoridades estadounidenses ofrecen por su captura una recompensa de 20 millones de dólares. James Walsh, un subsecretario asistente del Departamento de Estado, ha afirmado que el monto es la cifra más alta ofrecida dentro del Programa de Recompensas de Narcóticos, y la mayor suma de dinero entre los 33 objetivos actuales.

Por su parte, David Bowdich, vicedirector del FBI, ha señalado que se presume que Caro Quintero, quien está prófugo de la justicia, se encuentre en algún lugar de México.

Caro Quintero fue fundador, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, del cártel de Guadalajara durante la década de 1980.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7