El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grupo de Contacto aboga por solución pacífica a situación en Venezuela pero insiste en nuevas "elecciones"

Publicado:
Bolivia se negó a firmar la Declaración Final del encuentro, que se realizó en Ecuador este jueves.
Grupo de Contacto aboga por solución pacífica a situación en Venezuela pero insiste en nuevas "elecciones"

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, que integra la Unión Europea (UE) con varios países de América Latina, insistió este jueves, durante una reunión en Ecuador, en que la situación que atraviesa el país suramericano "solo puede tener una solución política, pacífica, democrática y entre venezolanos, excluyendo el uso de la fuerza".

En la Declaración Final del encuentro, el GIC, no obstante, persistió en la posición europea de que en Venezuela deben celebrarse "elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles tan pronto como sea posible", pese a que el país acudió a las urnas en 2018 y fue reelecto el actual presidente, Nicolás Maduro.

En el documento, el GIC, además, sugiere una hoja de ruta para esos nuevos comicios en Venezuela:

  • Reinstitucionalización de las instituciones clave del Estado, incluyendo el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Superior de Justicia.
  • Constitución de garantías para que todos los posibles candidatos y partidos puedan participar.
  • Actualización completa del registro electoral, incluyendo a los votantes jóvenes y a los venezolanos en el exterior.
  • Enmienda del marco legal electoral.

Punto fuera de agenda

En el texto, aunque no estaba en discusión en la agenda inicial, el GIC expresó su condena por la reciente decisión de la Contraloría General de Venezuela de inhabilitar al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país, de ejercer cualquier cargo público por 15 porque "ocultó o falseó" datos de su 'Declaración Jurada de Patrimonio', y recibió fondos de instancias internacionales y nacionales sin que hayan sido justificados.

Además, consideran que el arresto de Roberto Marrero, colaborador de Guaidó y quien fue apresado por su presunto nexo con una célula terrorista, "exacerba una situación ya de por sí tensa" en Venezuela.

Tras el encuentro, la vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, informó que su país no firmaría la Declaración Final.

Seguirán los encuentros

Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, informó que el tercer encuentro del GIC sobre Venezuela se realizará en Costa Rica, en mayo.

El primer encuentro de este grupo se efectuó en febrero pasado en Montevideo, Uruguay, donde acordaron enviar "una misión técnica" a Venezuela. 

Caracas recibió el 21 de febrero pasado a los enviados de esa misión, pese a "la concepción injerencista con la que se estableció el Grupo de Contacto", publicó en esa ocasión la Cancillería venezolana en su cuenta en Twitter. 

Tras ese recibimiento, el presidente Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno aceptó un plan de asistencia técnica humanitaria mediante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en medio de las tensiones por el deseo de la oposición venezolana de ingresar por la fuerza un lote de "ayuda humanitaria" al país suramericano, desde la frontera con Colombia, que finalmente fracasó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7