El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Descubren en Israel la cueva de sal más larga del mundo cerca de donde la mujer de Lot se convirtió en estatua

Publicado:
Las pruebas de carbono 14 establecieron que la gruta tiene unos 7.000 años de antigüedad.
FOTOS: Descubren en Israel la cueva de sal más larga del mundo cerca de donde la mujer de Lot se convirtió en estatua

Investigadores israelíes afirman que han descubierto la cueva de sal más larga del mundo cerca del desierto donde, según la Biblia, la mujer de Lot se convirtió en una columna de sal como castigo divino por su curiosidad, informa The Jerusalem Post.

Durante los dos últimos años 80 espeleólogos de nueve países dirigidos por la Universidad Hebrea de Jerusalén mapearon kilómetros de túneles y cámaras subterráneas en la cueva de Malham, en el monte Sodoma, cerca del mar Muerto.

Malham fue descubierta por primera vez por el Centro de Investigación de Cuevas de Jerusalén en la década de 1980. Las posteriores expediciones de esa institución examinaron el monte Sodoma y encontraron más de 100 cuevas de sal en su interior, la más larga de las cuales mide 10 kilómetros. Las pruebas posteriores de carbono 14 establecieron que la cueva tiene 7.000 años de antigüedad.

La última exploración se emprendió cuando las expediciones internacionales regresaron a Malham en 2018, con el apoyo de la Federación Búlgara de Espeleología, el Ministerio de Juventud y Deportes de Bulgaria y la Federación Europea de Espeleología.

Malham ha batido el récord que durante 13 años ostentó la Cueva de Tres Desnudos, una gruta de sal de 6.850 metros en la isla de Qeshm, en Irán. Mientras tanto, los investigadores señalan que la acción de la lluvia, que disuelve la superficie de la cueva, hará que Malham sea cada vez más larga con el tiempo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7