Buques de la Flota rusa han empezado a escoltar a un grupo de naves de fuerzas navales de varios países de la OTAN que horas antes entraron en las aguas del mar Negro tras cruzar el Bósforo, informa el Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, que forma parte del Ministerio de Defensa del país.
"Fuerzas y medios encargados de la Flota del mar Negro empezaron a escoltar al grupo de buques de la OTAN, formado por tres fragatas de misiles guiados de las fuerzas navales de los Países Bajos, Canadá y España, que entraron en las aguas del mar Negro", reza un comunicado del organismo.
Asimismo, desde la entidad precisaron que las acciones de las naves son supervisadas por el barco patrullero Vasili Bíkov y el buque de reconocimiento avanzado Iván Jurs de la Armada rusa.
El grupo naval de la OTAN incluye el buque insignia —el destructor neerlandés Evertsen—, la fragata canadiense Toronto y la española Santa María, y están acompañados por la fragata de la Armada turca Yildirim.
El tuit del comandante del segundo grupo naval permanente de la OTAN, Boudewijn Boots, retuiteado por la cuenta oficial del mando naval de la Alianza, dice que los barcos participarán en los ejercicios Sea Shield junto con los socios ucranianos y georgianos.
Esta no es la primera vez que barcos de la OTAN navegan en el mar Negro en los últimos meses. En febrero, el destructor estadounidense USS Donald Cook entró en sus aguas y, después de una estancia de dos semanas, se dirigió al Mediterráneo y tuvo un encuentro cercano con la fragata rusa Admiral Essen en el Bósforo.
Anteriormente, Rusia condenó un nivel de tensión en sus fronteras nunca antes visto, señalando a la OTAN por expandir su actividad militar en las regiones del Báltico y el mar Negro. "La actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia ha alcanzado un nivel sin precedentes desde los días de la Guerra Fría", aseveró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.