Descubren el hongo causante de 'Apocalipsis' de anfibios más destructivo de la historia

El primer recuento global de víctimas del mortal patógeno arroja un dato dramático: 501 especies de ranas y salamandras afectadas 1965 hasta 2015 y 90 de ellas ya extintas.

Durante décadas este silencioso asesino acabó con ranas y salamandras en todo el planeta. Ahora un equipo internacional formado por 41 científicos ha revelado que un patógeno que los humanos propagan constantemente sin ser conscientes ha hecho más daño a la biodiversidad global que ninguna otra enfermedad registrada, sugiere un estudio publicado en la revista Science este jueves.

Concretamente, los causantes de este 'apocalipsis' son los hongos quitrídicos Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) y Batrachochytrium salamandrivorans (Bsal). La enfermedad fúngica letal que provocan se llama quitridiomicosis, la cual se ceba con la piel de los anfibios. Daña su capa de queratina y les impide regular adecuadamente los niveles de sal y agua.

Globalmente, estos hongos han acabado con miembros de 501 especies, 90 de ellas ya extinguidas. En 124 especies su población se redujo en un 90 %.

"Sabemos que el hongo quitrídico es realmente malo, pero no sabíamos lo malo que era, y es mucho peor que lo que se estimaba en un principio", admite el líder del estudio, Ben Scheele, un ecólogo de la Universidad Nacional de Australia al que cita National Geographic.