La misión Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) de la NASA ha descubierto un exoplaneta gaseoso del tamaño de Saturno que orbita a corta distancia alrededor de una estrella anfitriona con sismicidad visible, informa el portal Phys.org.
Este cuerpo celeste ha recibido el nombre de TOI 197.01 y ese aparato de la agencia espacial estadounidense lo ha detectado mediante el estudio de ondas sísmicas o 'terremotos estelares', que se propagan por el espacio de manera similar al modo en que tienen lugar los movimientos telúricos en la Tierra.
Esos sismos afectan a todas las estrellas en mayor o menor medida, pero no siempre son perceptibles. Cuando los astrosismólogos detectan el fenómeno, obtienen información que permite inferir tanto la masa como la edad y el tamaño del cuerpo celeste, además de detalles sobre los planetas que lo orbitan.
De esta manera, los científicos determinaron que la estrella anfitriona TOI-197 tiene 5.000 millones de años y posee una masa y un tamaño levemente superiores a los del Sol. A su vez, el radio del exoplaneta TOI-197.01 es nueve veces superior al de la Tierra, mientras que su masa es aproximadamente 60 veces mayor.
La órbita completa de este gigante gaseoso dura 14 días y ese aspecto, combinado con la corta distancia que lo separa de su estrella anfitriona, provoca que tenga elevadas temperaturas y le hayan generado el apodo de 'Saturno caliente'.
Finalmente, los investigadores han destacado este primer hallazgo de TESS y confían en que esa sonda ayudará a avanzar de manera significativa en más investigaciones sobre exoplanetas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!