"La Iglesia ya pidió perdón", respondió este miércoles en su comunicado Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de Chiapas, a la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que tanto el Reino de España como el papa deberían desagraviar a los pueblos originarios por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el período entre 1519 y 1521.
Recordó las palabras del papa Juan Pablo II, pronunciadas en 1992 en la capital de la República Dominicana a los indígenas: "En nombre de Jesucristo, como Pastor de la Iglesia, os pido que perdonéis a quienes os han ofendido, que perdonéis a todos aquellos que durante estos 500 años han sido causa de dolor y sufrimiento para vuestros antepasados y para vosotros".
En el mismo año, los obispos latinoamericanos se reunieron en Santo Domingo para de nuevo pedir disculpas a los pueblos nativos y afroamericanos, indicó.
La tesis fue reiterada más de una vez, señaló Arizmendi Esquivel, citando a los papas Benedicto XVI y Francisco. El actual pontífice ha hablado de las injusticias cometidas contra los indígenas en Bolivia y México, detalló el obispo.