Un obispo mexicano recuerda a López Obrador que la Iglesia ya pidió perdón por la Conquista más de una vez

Los papas han pedido disculpas a indígenas y afroamericanos varias veces desde 1992, indicó el obispo emérito de San Cristóbal.

"La Iglesia ya pidió perdón", respondió este miércoles en su comunicado Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de Chiapas, a la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que tanto el Reino de España como el papa deberían desagraviar a los pueblos originarios por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el período entre 1519 y 1521.

Recordó las palabras del papa Juan Pablo II, pronunciadas en 1992 en la capital de la República Dominicana a los indígenas: "En nombre de Jesucristo, como Pastor de la Iglesia, os pido que perdonéis a quienes os han ofendido, que perdonéis a todos aquellos que durante estos 500 años han sido causa de dolor y sufrimiento para vuestros antepasados y para vosotros".

En el mismo año, los obispos latinoamericanos se reunieron en Santo Domingo para de nuevo pedir disculpas a los pueblos nativos y afroamericanos, indicó.

La tesis fue reiterada más de una vez, señaló Arizmendi Esquivel, citando a los papas Benedicto XVI y Francisco. El actual pontífice ha hablado de las injusticias cometidas contra los indígenas en Bolivia y México, detalló el obispo.