El helicóptero de la Fuerza Aérea india que el pasado 27 de febrero se estrelló cerca de la ciudad de Srinagar durante las tensiones entre Nueva Delhi e Islamabad podría haber sido derribado por un misil indio, informó este viernes el periódico The Economic Times, citando a fuentes de alto rango anónimas.
Según la nota, un misil —se cree que de origen israelí— fue activado en respuesta a la alerta de la defensa antiaérea cuando se detectaron cerca de la frontera más de 25 aviones de guerra pakistaníes. El helicóptero, un Mi-17 V5, se estrelló diez minutos después, y se cree que pudo haber sido confundido con una aeronave enemiga no tripulada, explicó una fuente.
Ahora los detectives están investigando si la tripulación del helicóptero había activado el identificador amigo-enemigo, un sistema que permite distinguir los aparatos de un Ejército de los del enemigo.
Si se encuentran pruebas que apunten a la culpabilidad del personal militar, las autoridades no tendrán ningún reparo en iniciar un proceso legal, aclaró un informante.
El siniestro del helicóptero se saldó con la muerte de seis militares y un civil.