El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mínima, Minúscula y Miniatura: dan nombre a unas de las ranas más pequeñas del mundo, recién descubiertas en Madagascar

Publicado:
La más pequeña mide un máximo de 10 milímetros de longitud, mientras que la más grande no llega a los 15 milímetros.
Mínima, Minúscula y Miniatura: dan nombre a unas de las ranas más pequeñas del mundo, recién descubiertas en Madagascar

Científicos de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich y de la Colección Estatal de Zoología de Baviera (ambas en Alemania) han descrito y nombrado a cinco nuevas especies de rana descubiertas recientemente en la isla de Madagascar. La más grande de ellas podría posarse en una uña hunana, y la más pequeña es apenas más larga que un grano de arroz.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Plos One este miércoles, los científicos han denominado a tres de las especies Mini mum (mínimo), Mini scule (minúsculo) y Mini ature (miniatura). Asimismo, dieron a conocer otras dos nuevas especies, la 'Rhombophryne proportionalis' y la 'Anodonthyla eximia'.

Los investigadores explican que la más pequeña de estos anfibios, Mini mum, mide entre 8 y 10 milímetros de longitud, mientras que la más grande, Mini ature, mide 14,9 milímetros. La rana y el vertebrado más pequeño del mundo conocido hasta ahora, la 'Paedophryne amauensis', que habita en Papúa Nueva Guinea, mide 7,7 milímetros de largo, el tamaño de una mosca.

Los anfibios recién descubiertos forman parte de un grupo informal llamado microrranas, perteneciente a la familia 'Cophylinae', y habitan en un solo lugar en Madagascar, señalan los científicos. La Mini mum en particular tiene un hábitat y una población conocida extremadamente limitados, lo que lleva a los autores del estudio a recomendar incluirla en la lista de animales en peligro crítico de extinción.

Aún no está claro cómo su tamaño afecta a su supervivencia; "por un lado, pueden escapar de los depredadores metiéndose en la matriz de hojarasca y explotar fuentes de alimentos más pequeñas", dijo a Mashable el biólogo evolutivo y autor principal del estudio, Mark Scherz. Pero "por otro lado, son propensas a la desecación. Es probable que se vean especialmente afectadas por la pérdida de hábitat, que es descontrolada en el este de Madagascar", añadió.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7