Varios bancos rusos se han unido al Sistema Internacional de Pagos de China (CIPS), análogo del sistema internacional SWIFT, para facilitar las operaciones entre los dos países, informó un alto cargo del Banco Central de Rusia.
"En cuanto a la cooperación en el ámbito de los sistemas de pago, varios bancos ya se han conectado al sistema chino CIPS, que ha permitido simplificar el procedimiento de enrutamiento de los pagos", anunció Vladímir Shapoválov, quien encabeza una división que trata con reguladores extranjeros en el departamento de cooperación internacional del banco.
Además, Shapoválov espera que sus colegas chinos presten más atención a la alternativa rusa al SWIFT, llamada SPFS (Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros), ya que eso permitiría impulsar aún más el comercio bilateral.
"El Banco de Rusia ha creado el sistema SPFS, cuya versión de exportación se presentó a finales del año pasado, y ahora lo mostramos activamente al mundo, incluida China. Esperamos que los bancos chinos lo consideren más activamente", afirmó el funcionario en el marco del VIII Foro Internacional Rusia-China.
El SPFS fue creado por el Banco de Rusia en respuesta a las amenazas de EE.UU. de desconectar a los bancos rusos del SWIFT debido a las sanciones (lo que ya ha ocurrido con Irán). Más de 11.000 instituciones financieras en más de 200 países están conectadas actualmente a la red de pagos SWIFT.