El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este país africano suspende la actividad de las emisoras BBC y La Voz de América por difundir "noticias falsas"

Publicado:
El Gobierno burundés ha acusado a ambos medios de difundir información falsa y ha prohibido tanto a periodistas extranjeros como del país africano que colaboren con ellos.
Este país africano suspende la actividad de las emisoras BBC y La Voz de América por difundir "noticias falsas"

El Consejo Nacional de Comunicación de Burundi (CNC) ha suspendido todas las actividades de la BBC y de La Voz de América en territorio del país africano "hasta nuevo aviso" del Gobierno, según el comunicado emitido por la institución este 29 de marzo.

Las autoridades acusan a los medios de "falta de profesionalidad", de emitir historias fabricadas, recoge el medio Region Week. Además, se prohíbe a los periodistas extranjeros y nacionales colaborar con las redacciones de las radios británica y estadounidense, así como hacer reportajes para ellas mientras estén en Burundi.

La medida se produce tras la emisión de unos controvertidos reportajes sobre presuntas violaciones de los derechos humanos por oficiales de la inteligencia, que el año pasado derivaron en una restricción similar durante seis meses que ahora se prorroga de forma indefinida.

"Montaje falso y calumnioso"

"Considerando que la BBC, lamentablemente, no ha cumplido su promesa ya que, posteriormente, ha difundido un documental que resultó ser un montaje falso, calumnioso y abrumador para Burundi [...], el Consejo cree que la autorización de explotación de la Radio BBC tiene que ser retirada", reza el documento.

En cuanto a La Voz de América, el Gobierno burundés ha condenado a la cadena por no haber despedido al periodista Patrick Nduwimana, supuestamente vinculado al fracasado intento de golpe de Estado contra el presidente Pierre Nkurunziza en 2015. A raíz de los choques generados por la crisis política, varias estaciones locales de radio fueron destruidas, incluia Bonesha FM, de la que era director Nduwimana, que se vio obligado a huir.

"Considerando que las autoridades de la radio La Voz de América siguen manteniendo en su personal el Sr. Patrick Nduwimana, buscado por una orden de arresto internacional, [...] CNC considera necesario mantener la suspensión de las emisiones de la radio La Voz de América hasta nueva orden", recoge el comunicado del Consejo.

Libertad de prensa

Por su parte, la BBC calificó en un comunicado difundido vía Twitter que la decisión de las autoridades del país africano es "injustificada" y "asesta un duro golpe a la libertad de los medios" y al "periodismo preciso e independiente".

La directora de La Voz de América, Amanda Bennett, comparte misma posición y asegura que "estas amenazas continuas para nuestros periodistas socavan la libertad de prensa en el país", informa Reuters.

Según un reciente artículo de La Voz de América, la redacción estadounidense de la emisora se puso en contacto con el Gobierno del país africano y un representante gubernamental volvió a plantear la posición oficial del país. "Algunos medios internacionales están sesgados. Todo el mundo sabe que algunas informaciones fueron informaciones falsas, noticias falsas", dijo el asesor principal presidencial burundés, Willy Nyamitwe, en una entrevista telefónica con la emisora.

"Si la gente ni siquiera puede tratar de decir la verdad, pero algunas personas usan ciertos medios de comunicación solo para difundir mentiras, ¿qué otros comentarios debo hacer?", agregó Nyamitwe, señalando que cualquier país tiene el derecho de prohibir a las empresas mediáticas que difunden mentiras.

No obstante, ambas radios continúan sus transmisiones en Burundi a través de frecuencias de onda corta que pueden ser captadas por radios ordinarias.

Burundi ha vivido una oleada de violentos disturbios desde principios de 2015, cuando el presidente Nkurunziza anunció que se postulaba para un tercer mandato, lo que fue percibido por sus opositores como una violación de la Constitución. En consecuencia, se desencadenaron fuertes enfrentamientos armados entre fuerzas leales al presidente y militares golpistas que entre 2015 y 2017 dejaron 1.200 muertos y desencadenaron el desplazamiento de cientos de miles de residentes locales, según la ONU.

En mayo de 2018, los burundianos aprobaron vía referéndum cambios en la Constitución del país para que Nkurunziza pudiera postularse como presidente durante dos mandatos adicionales de 7 años cada uno. EE.UU. y la UE condenaron la votación, alegando que se vio empañada por "intimidación, represión y violencia" contra la oposición.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7