Actualidad

Desplazar las tropas sin previo aviso: EE.UU. vuelve a una estrategia de los años de la Guerra Fría

Publicado:
"Estamos muy contentos con el nivel de preparación [de las tropas de EE.UU.]", reiteró el comandante general adjunto de la Guardia Nacional del Ejército de EE.UU. en Europa.
Desplazar las tropas sin previo aviso: EE.UU. vuelve a una estrategia de los años de la Guerra Fría

El Ejército de EE.UU. vuelve a la estrategia del desplazamiento de las tropas sin previo aviso, que se usó por las autoridades estadounidenses en los años de la Guerra Fría como un medio de lucha contra la Unión Soviética, informó el periódico militar Stars and Stripes.

"Ahora el Ejército está aprendiendo de nuevo el arte de los despliegues repentinos mientras se adapta a la nueva estrategia del Pentágono —conocida como 'Empleo Dinámico de las Fuerzas'— que insta a los militares en su conjunto a mantener a los adversarios desequilibrados a través de los movimientos de tropas inesperados", reza la publicación.

Como ejemplo del traslado de este tipo se menciona el desplazamiento a Polonia de los militares que participaron en los ejercicios de tiro en El Paso, Texas, el pasado 11 de marzo.

Por su parte, el general de división y comandante general adjunto de la Guardia Nacional del Ejército de EE.UU. en Europa, John Gronski, afirmó que las acciones de este tipo se llevarán a cabo "de forma regular". "Para cualquiera de nuestros adversarios en cualquier lugar, esto será impredecible", indicó, añadiendo que este hecho "es bueno para la seguridad nacional" de EE.UU.

"Todo esto es por disuasión [a los adversarios] y preparación [de las tropas]", precisó Gronski. "Estamos muy contentos con el nivel de preparación [de las tropas de EE.UU.] que ahora afrontará cualquier adversario", subrayó a continuación.

El pasado 15 de marzo, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Mijaíl Popov, señaló en una entrevista con el diario militar Krásnaya Zvezdá que la OTAN realiza el desplazamiento de sus tropas a los territorios cerca de la frontera rusa. Según sus afirmaciones, ahora "se reanima el sistema de los desplazamientos transatlánticos de las tropas" desde EE.UU. y Canadá a Europa para el reforzamiento de las fuerzas de la Alianza.