El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Netanyahu se reúne con Bolsonaro en Tel Aviv en medio de las tensiones con la Franja de Gaza

Publicado:
La visita del mandatario brasileño durará 4 días.
Descargar video

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acompañado por una numerosa delegación, ha llegado este 31 de marzo a Tel Aviv para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La visita de Estado del mandatario brasileño durará 4 días.

"Juntos estamos haciendo historia", declaró Netanyahu durante una ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión y precisó que esta es la delegación brasileña "más grande que jamás ha llegado a Israel". "Brasil es un país enorme con un gran potencial. Creo que bajo su liderazgo [de Bolsonaro] este potencial se cumpliría", afirmó a continuación.

Además, el líder israelí precisó que ambos países "abrieron una nueva era en sus relaciones" cuando Bolsonaro asumió su cargo en enero.

Por su parte, el presidente de Brasil indicó que su nación planea profundizar en las relaciones con Israel y expresó su simpatía por el pueblo hebreo. En su discurso el mandatario reiteró que los brasileños "deben tener la misma fe que tienen [los israelíes]". "El pueblo de Israel, nuestras naciones pueden alcanzar juntas grandes cosas", hizo hincapié.

¿Qué se espera?

Este encuentro se celebra unos días antes de las elecciones parlamentarias en Israel del próximo 9 de abril y en medio de tensiones con Palestina.

Se espera que ambos líderes firmen unos acuerdos bilaterales y luego mantengan una rueda de prensa conjunta este domingo. Según informa Haaretz, las autoridades israelíes aspiran que Bolsonaro tome la decisión sobre el traslado de la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a esta ciudad como capital de Israel, aunque el propio presidente brasileño afirmó que evalúa la apertura de "una oficina comercial" allí. A cambio de la apertura de la Embajada en Jerusalén, Israel presuntamente proporcionará a Brasil sus tecnologías para que ayuden garantizar la seguridad nacional del territorio del país sudamericano.

Durante su visita Bolsonaro mantendrá —aparte de la reunión con Netanyahu— un encuentro con los representantes de la comunidad brasileña en Israel y participará en un foro empresarial en Jerusalén.

El eje de la política internacional de Bolsonaro es la "supeditación absoluta" de Brasil a la política de la Casa Blanca y EE.UU., opina Breno Altman, periodista y editor del portal Opera Mundi. Según el experto, una parte de esta integración con el bloque bajo hegemonía de Washington es la creación de vínculos cada vez más estrechos con Israel.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7