Los centros electorales ya cerraron sus puertas en Ucrania, donde este domingo se celebraron las elecciones presidenciales.
Tras el escrutinio del 60,28% de los protocolos, el guionista y actor Vladímir Zelenski lidera la primera ronda de las elecciones con el 30,36% de los votos, mientras que el actual presidente, Piotr Poroshenko, recibe de momento el 16,40%, informa el comité electoral del país.
Por su parte, la ex primera ministra Yulia Timoshenko ha obtenido de momento el 13,08% de los votos, según los primeros resultados.
El hecho de que un comediante sin experiencia política partiera como favorito en la primera vuelta de las elecciones refleja la "reacción psicológica de la población ante un Gobierno que está en descomposición", opina el analista político Carlos Puente Martín, entrevistado por RT. Desde el punto de vista del especialista, los países europeos deberían "reconsiderar, en este sentido, las relaciones de la UE con Ucrania".
Según datos del centro electoral, un 63,92% de los inscritos en el censo han participado en los comicios. Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania indicó que recibió 1.927 denuncias de violaciones durante las elecciones presidenciales.
La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania debe anunciar los resultados finales durante un plazo máximo de 10 días después de las elecciones y la secretaria del organismo, Natalia Bernatskaya, ya afirmó que la CEC tiene planes de revelar el escrutinio completo para la fecha límite del 10 de abril.
El 21 de abril se celebrará la segunda ronda entre los dos líderes tras esta votación.