Una investigación del caso del fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, ha mostrado que Arabia Saudita es responsable por 'hackear' su teléfono móvil y obtener acceso a su información privada en una presunta venganza por la cobertura que The Washington Post, perteneciente a Bezos, realizó del brutal asesinato de su columnista saudita Jamal Khashoggi.
En detalle, se trata de las fotos íntimas en las que Bezos aparece con Lauren Sánchez, una mujer casada de la que se ha dicho que es su amante y que lo habría llevado a divorciarse de su esposa MacKenzie. El experto en seguridad Gavin De Becker, que llevó a cabo la investigación, compartió los resultados de su análisis en un artículo, publicado este 30 de marzo en The Daily Beast.
"Nuestros investigadores y varios expertos concluyeron con alto grado de certeza que los sauditas tuvieron acceso al teléfono de Bezos y obtuvieron información privada", afirmó De Becker, que a su vez asegura basarse en una gran variedad de fuentes: expertos en ciberseguridad, personas que conocían personalmente al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, y varios disidentes sauditas.
Otra parte clave de la investigación, de acuerdo a De Becker, consistió en entrevistas con empleados de la empresa American Media Inc. (AMI), dueña del tabloide sensacionalista National Enquirer y de cuyos ejecutivos se sospecha que mantienen lazos importantes con los miembros de la familia real de Arabia Saudita.
Precisamente National Enquirer había intentado extorsionar y chantajear al fundador de Amazon con la publicación de sus fotos explícitas, según denunció en febrero el mismo magnate luego de que el tabloide publicara un artículo que contenía mensajes íntimos entre Bezos y Sánchez.
De Becker reiteró que unos expertos confirmaron que los especialistas en Riad son capaces de recolectar "una gran cantidad" de datos de los dispositivos "sin dejar ningún rastro" e indicaron que el 'hackeo' formaba "parte clave" de los intentos de vigilancia por parte de Riad que llevó al asesinato del periodista disidente.
El investigador señaló que la pesquisa ahora "se ha completado" y los datos obtenidos fueron entregados a la Policía, por lo que no va a revelar más detalles acerca de la investigación.