El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarticulan en España una banda de proxenetas que explotaba a ciudadanas venezolanas

Publicado:
11 mujeres han sido liberadas en pisos turísticos que el grupo criminal había alquilado en la mitad de las provincias españolas.
Desarticulan en España una banda de proxenetas que explotaba a ciudadanas venezolanas

La Policía Nacional española ha desarticulado un grupo itinerante de proxenetas que explotaba sexualmente a mujeres venezolanas en pisos turísticos que alquilaban. Once mujeres han sido liberadas y once individuos han sido arrestados.

Durante las investigaciones, los agentes han comprobado que la banda había alquilado esas viviendas turísticas en más de la mitad de las provincias españolas, por lo que procedieron a hacer un registro simultáneo en inmuebles de cinco localidades.

Los detenidos son de nacionalidad venezolana y española, y seis de ellos han ingresado en prisión. Se dedicaban a captar a mujeres jóvenes en situación de precariedad económica y vulnerabilidad a través de la oferta de un inexistente trabajo en España. El traslado de las víctimas al país íbero tenía un coste —billete de avión, hotel y otros trámites— que se convertía en una deuda que las mujeres eran obligadas a saldar ejerciendo la prostitución.

La banda actuaba de forma itinerante, alquilando viviendas turísticas en diferentes pueblos y ciudades a través de plataformas, con la intención de que esa movilidad les asegurase la impunidad de sus actuaciones delictivas.

Con cada traslado, las mujeres eran ofrecidas como "novedades" para aumentar sus beneficios económicos. Además, las víctimas eran controladas con amenazas y coacciones, incluso agresiones físicas, para obligarlas al pago de la deuda, que aumentaba si no cumplían con los plazos establecidos para pagar.

Además de a la explotación sexual, los arrestados también se dedicaban al tráfico de droga a pequeña escala.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7