X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6nhu

De las pantallas a la realidad: ¿Quién es el cómico que podría convertirse en presidente de Ucrania, y a qué se debe su éxito?

Publicado: 1 abr 2019 12:38 GMT | Última actualización: 2 abr 2019 09:32 GMT

El actor Vladímir Zelenski ya tiene experiencia a la hora de 'liderar' su país: como protagonista de la popular serie 'El servidor del pueblo', filmada por su propia productora.

De las pantallas a la realidad: ¿Quién es el cómico que podría convertirse en presidente de Ucrania, y a qué se debe su éxito?
Vladímir Zelenski durante la producción de la serie 'El servidor del pueblo'.
Valentyn Ogirenko / Reuters
Síguenos en Facebook

Este domingo se celebraron en Ucrania elecciones presidenciales sin que ninguno de los candidatos se impusiera en primera ronda. Tras el escrutinio del 80,33 % de los protocolos, el guionista y actor Vladímir Zelenski terminó en cabeza con el 30,41 % de los votos, mientras que el actual presidente, Piotr Poroshenko, se quedó con el 16,03%, según los datos provisionales del comité electoral ucraniano. 

El candidato triunfador, que ha logrado dejar atrás a todos los representantes del 'establishment', es un novato en la política real. aunque lo cierto es que tiene experiencia en 'liderar' el país como protagonista de la popular serie 'El servidor del pueblo', filmada por su propia productora Studio Kvartal 95 (Estudio Barrio 95).

Vladímir Zelenski espera entre bastidores en una sala de conciertos en Kiev (Ucrania), 2019. / Valentyn Ogirenko / Reuters

Presidente en la pantalla

Vladímir Zelenski es un comediante muy popular en Ucrania y uno de los empresarios más exitosos en el campo del espectáculo. En su serie, interpreta a un maestro ucraniano de historia, un ciudadano de a pie quien inesperadamente se convierte en jefe de Estado. Alejado de la política pero honesto, el protagonista gobierna el país como puede: rechaza los privilegios, trata de combatir la corrupción en la que está implicada la mayoría de las autoridades, y se enfrenta a varias historias ridículas y dramáticas.

'El servidor del pueblo' encabezó los 'rankings' del canal ucraniano 1 + 1 (el segundo más popular en el país), convirtiéndose en líder en el número de espectadores en todos los grupos de edad. La serie fue vendida a Estonia y Kazajistán, e incluso al gigante mundial Netflix, mientras que la idea de la serie fue comprada también por el canal Fox.

Vladímir Zelenski presenta un programa cómico en una sala de conciertos en Brovary (Ucrania), 2019. / Valentyn Ogirenko / Reuters

¿Presidente en la realidad?

A las 00:00 del pasado 1 de enero, Zelenski anunció su intención de participar en las presidenciales, y en los dos meses y medio de la campaña electoral ha sido capaz de convencer a muchos escépticos de que no estaba de broma. Mientras sus opositores lo critican por 'amateur', sus partidarios objetan que la sociedad está cansada del viejo 'establishment'.

Así, Alexándr Daniliuk, exministro ucraniano de Defensa y un importante asesor de Zelenski, opina que, aunque algunos dicen que ese candidato "no conoce la política exterior", no sabe "qué es el aparato estatal" ni "qué hacer con la guerra", la sociedad "está harta de los expertos". Poroshenko "trata inteligentemente los asuntos económicos", conoce "perfectamente" la política exterior y "sabe hablar en público", pero "ha perdido credibilidad", detalla Daniliuk en declaraciones al portal Meduza.  

Vladímir Zelenski vota en un colegio electoral en Kiev (Ucrania), el 31 de marzo de 2019. / Valentyn Ogirenko / Reuters

En la misma línea, el analista político Konstantín Kalachov considera "predecibles" los resultados de la primera ronda y sostiene que el éxito del cómico se debe a la demanda de nuevos políticos en la sociedad ucraniana.

Según explicó el experto en una entrevista a RIA Novosti, todos los candidatos tenían un punto fuerte, como la "posición patriótica" del mandatario actual, o la apuesta por la "renovación" de Zelenski. En este sentido, Kalachov argumenta que la ex primera ministra Yulia Timoshenko —que ha obtenido de momento el 13,24 % de los votos— no ha pasado a segunda ronda precisamente porque "se la asocia con la vieja élite", mientras que el electorado "quiere algo nuevo".

Por su parte, el politólogo Yevgueni Mínchenko pronostica que el cómico podría entrar en coalición con uno de los candidatos para obtener más votos, mientras que Poroshenko no tiene "un recurso para atraer votos adicionales y cerrar la brecha". De ahí que, estima, las posibilidades de Zelenski de acabar alcanzando la presidencia son mayores. La segunda ronda de las elecciones se celebrará el próximo 21 de abril.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies