El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece Armando Vega Gil, bajista mexicano de Botellita de Jerez, horas después de anunciar su suicidio en redes

Publicado:
El artista había rechazado las acusaciones de abuso sexual contra una niña de 13 años.
Fallece Armando Vega Gil, bajista mexicano de Botellita de Jerez, horas después de anunciar su suicidio en redes

El músico Armando Vega Gil, integrante del grupo de rock mexicano Botellita de Jérez, falleció esta madrugada tras anunciar su suicidio en redes y rechazar acusaciones en su contra por supuestamente abusar sexualmente de una niña de 13 años de edad.

La noticia sobre la muerte del músico, ocurrida la madrugada del lunes, fue confirmada por la cuenta oficial de Botellita de Jerez, aunque sin aclarar las causas del fallecimiento.

Horas antes, Vega Gil había escrito un mensaje en su cuenta de Twitter en el que anunciaba su suicidio y pedía que no se culpara a nadie por su muerte. "Es una decisión voluntaria, consciente, libre y personal", explicaba el también escritor.

En la carta, el bajista de la célebre banda mexicana creadora del 'guaca rock', rechazó las acusaciones realizadas por una persona anónima a través del 'hashtag' #MeTooMusicosMexicanos, donde se denunciaban actos de supuesto abuso y acoso sexual que involucraban a músicos mexicanos.

"Hace unas horas, en la cuenta de Twitter #MeTooMusicosMexicanos, una chica me acusa de abuso y acoso. Ella narra que el episodio ocurrió cuando tenía 13 años, lo cual hace que esto se vuelva grave, muy grave. Bien, lo afirmo categóricamente, dicha acusación es falsa", escribió el músico horas antes de fallecer.

"La denuncia que se hace en #MeTooMusicosMexicanos es anónima y quien la lanza a las redes está en todo su derecho de hacerlo así, pero esto pone en entredicho toda mi carrera. Insisto, no ocurrió", señaló.

El músico indicó que su muerte pretendía "dejar limpio el camino que transite" su hijo en el futuro. "Su orfandad es una manera terrible de violentarlo, pero más vale un final terrible que un terror sin final", añadió.

No obstante, en su misiva, el bajista y escritor también celebró el derecho de las mujeres a denunciar casos de acoso.

"Es correcto que las mujeres alcen la voz para hacer que nuestro mundo podrido cambie. Es un derecho inalienable el de la denuncia, sobre todo para las mujeres de este país y del mundo entero. Los feminicidios, los secuestros, la pornografía son un mal que avanza aparatosamente y nada parece detenerlo", señaló Vega Gil.

Abren investigación

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México dio a conocer que abrió una carpeta de investigación para indagar la muerte del músico, cuyo cuerpo fue hallado en su casa en la colonia Narvarte, en la alcaldía de Benito Juárez, luego de que vecinos alertaran a las autoridades.

La cuenta #MeTooMúsicosMexicanos

‏La cuenta de Twitter @metoomusicamx, desde la cual se hizo inicialmente la denuncia contra el músico, criticó la publicación de Vega Gil. Sin embargo, tras confirmarse el fallecimiento del músico desapareció por algunas horas de la red social.

Tras diversas especulaciones por la supresión de la cuenta en Twitter, #MeTooMúsicosMexicanos volvió a estar activa y emitió un comunicado en el que señala que desde que la cuenta fue creada, había sido blanco de ataques hasta que, este día, "un intento de hacking" había logrado vulnerar la seguridad, coincidiendo con la muerte de Vega Gil.

Asimismo, acusan un intento de censura y destacan que seguirá siendo "una plataforma de difusión y apoyo a víctimas de abuso y violencia dentro del mundo musical". 

Más temprano, la misma cuenta se refirió a la publicación de Vega Gil como "un acto para difamar al movimiento", pues, según una publicación, habrían tenido contacto con el bajista la víspera "para hacer la averiguación pertinente al caso". 

Semanas de denuncias

En las últimas semanas, una serie de acusaciones anónimas sacudieron las redes sociales en México con señalamientos de agresiones y acoso sexual presuntamente cometidos por escritores, periodistas y artistas.

Las denuncias comenzaron luego de que algunas mujeres relataran y denunciaran con el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos episodios de abuso, supuestamente cometidos por diversos personajes del ámbito literario mexicano.

Posteriormente, el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos acaparó los reflectores al señalar más casos en los que se involucraba a comunicadores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7