El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Apartan al eurodiputado británico encargado de negociar la norma que se refiere a Gibraltar como "colonia"

Publicado:
La reforma plantea evitar que los ciudadanos británicos necesiten visados para ingresar a la Unión Europea una vez se produzca el Brexit.
Apartan al eurodiputado británico encargado de negociar la norma que se refiere a Gibraltar como "colonia"

Los grupos parlamentarios Partido Popular Europeo (PPE) y Socialistas y Demócratas (S&D) han logrado este lunes el cambio del eurodiputado negociador de la Eurocámara para la reforma del reglamento de visados, cuya propuesta normativa se refiere a Gibraltar como "colonia".

Esta reforma intenta evitar que los ciudadanos británicos necesiten obtener un visado para ingresar a la Unión Europea una vez se lleve a cabo el Brexit. Hasta ahora la negociación se encontraba bloqueada y España responsabilizaba de esta situación al negociador, el laborista británico Claude Moraes, por no aceptar la definición que hace el documento del enclave británico en el sur de España.

Así, este lunes, populares y socialistas han votado a favor de apartar a Moraes, los liberales se han abstenido y el resto de grupos han votado en contra. El eurodiputado será sustituido por el socialista búlgaro Sergei Stanishev, vicepresidente de la comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo.

Este relevo se produce una semana después de que el presidente de la citada institución, Antonio Tajani, se reuniera con Moraes y le sugiriera que los diputados británicos no asumieran responsabilidades en las semanas previas al Brexit.

Por su parte, Moraes ha negado las acusaciones de parcialidad por su nacionalidad y ha alegado que ha desarrollado su trabajo como europarlamentario y como negociador al servicio del mandato adoptado por unanimidad en la comisión LIBE.

El bloqueo de esta reforma, que dura ya meses, se debe a que los negociadores de la Eurocámara no aceptan la redacción que acordaron los veintiocho en el Consejo Europeo a instancias de España y que define a Gibraltar como una "colonia".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7