El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este lunes a Igor Gavidia como nuevo ministro de Energía Eléctrica, en sustitución de Luis Motta Domínguez.
El nombramiento llega cuando Caracas ha denunciado varios "ataques" al sistema nacional eléctrico, que han provocado largos apagones en el país suramericano desde el pasado 7 de marzo. Gavidia también presidirá la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
"A partir de hoy asume el Ministerio de Energía Eléctrica, sus funciones y asume la presidencia de Corpoelec para el plan especial administrado y para la nueva etapa que tenemos que abrir de derrota definitiva de toda la guerra eléctrica, de estabilización del sistema eléctrico del país", informó Maduro, tras detallar que Gavidia tiene 25 años de experiencia en la industria.
El nuevo jefe de la cartera es ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), trabajador de la industria y durante sus años de experiencia estuvo al frente de la presidencia de Electrificación del Caroní (EDELCA) y el Centro Nacional de Despacho de Carga Eléctrica.
"Es un hombre conocedor de la industria eléctrica quien está al frente del equipo que conduce la vicepresidenta, Delcy Rodríguez", precisó el Jefe de Estado.
Otras designaciones
Además de la nueva designación en el ministerio de Energía Eléctrica, el mandatario anunció la reactivación como ministerio de la cartera de Ciencia y Tecnología, que estará encabezada por Freddy Britto.
De igual forma, anunció que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quedará al frente del Estado Mayor Eléctrico, que se activará "en todos los estados del país, presididos por los gobernadores y protectores".
Reinician las clases
El presidente venezolano también informó que las actividades educativas se reanudarán este miércoles: "En medio la batalla es necesario volver a clases (...) es volver a clases en resistencia", puntualizó.
Este lunes, las empresas públicas y privadas tuvieron jornadas laborales parciales hasta las 2:00 de la tarde, como medida de contingencia para contribuir al ahorro energético.
El pasado fin de semana, Maduro anunció un plan de 30 días "para ir a un régimen de administración de carga entre los procesos de generación, de transmisión y de servicio y consumo eléctrico", debido a las severas afectaciones en la Hidroeléctrica de Guri, que surte de energía a 70 % del país, tras los ataques "cibernéticos y electromagnéticos" que ha sufrido el sistema desde el mes pasado.