Actualidad

'Retiran' la moneda conmemorativa de Stephen Hawking por el día de los inocentes

Publicado:
El portal PhysicsWorld afirmaba que la pieza lanzada recientemente por la Real Casa de la Moneda del Reino Unido contenía un error en la fórmula, pero resulta que no era más que una broma.
'Retiran' la moneda conmemorativa de Stephen Hawking por el día de los inocentes

El 1 de abril, con motivo del día de los inocentes en el Reino Unido se publicó en el portal PhysicsWorld un artículo sobre la supuesta retirada de circulación de la moneda que homenajeaba al difunto científico británico Stephen Hawking. El texto aseguraba que la decisión se debía a un error descubierto en la fórmula de la entropía del agujero negro que aparece en la pieza de 50 peniques.

Lanzada el pasado mes de marzo por la Real Casa de la Moneda del Reino Unido, la pieza conmemorativa contiene una ilustración de un agujero negro y la ecuación Bekenstein-Hawking. La fórmula fue desarrollada en 1974 por el difunto científico británico, basándose en un trabajo anterior del físico israelí-estadounidense Jacob Bekenstein.

Gracias a esta ecuación se llegó a una de las grandes conclusiones de la carrera del científico: entender que los agujeros negros emiten un brillo conocido como la radiación Hawking. En su artículo PhysicsWorld citaba a una física matemática francesa quien supuestamente había encontrado un error en esa fórmula. Ahora ese portal ha eliminado dicho artículo de su página web.

En el texto, la presunta autora del descubrimiento indicaba que el error era "típico de un colegial al calcular los grados de libertad".

No obstante, algunos internautas han lamentado que sitios web que se encargan de temas científicos serios jueguen de esa manera con sus materiales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19