El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía peruana investiga a alcalde que buscaba una provincia "libre de venezolanos"

Publicado:
El alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, es señalado por delitos de discriminación.
Fiscalía peruana investiga a alcalde que buscaba una provincia "libre de venezolanos"

El Ministerio Público de Perú abrió una investigación por discriminación en contra del alcalde de la provincia de Huancayo, Henry López Cantorín, quien prometió una provincia "libre de venezolanos". 

Este lunes, la Fiscalía informó en un comunicado de prensa que abrió una investigación preliminar contra  López Cantorín por el delitos de discriminación e incitación a la discriminación en agravio de los inmigrantes venezolanos.

El anuncio del Ministerio Público llega después de que López Cantorín declarara que la "creciente y descontrolada" presencia de extranjeros, conlleva más informalidad laboral y actos vandálicos.

López Cantorín aseguró que su propuesta de territorio "libre de venezolanos" está sustentada en la resolución 108 del Gobierno regional de Junín, que obliga a las empresas a que 80 % de su personal sean integrado por nacionales, mientras que el restante pueden ser extranjeros.

"A mí me eligieron para poner orden en la ciudad, y si por eso me van a decir xenófobo, no me molesto", señaló en un comunicado el alcalde. 

Respuesta del alcalde

La municipalidad provincial de Huancayo respondió a la investigación preliminar de la Fiscalía, asegurando que rechazan "toda muestra o acto de discriminación o xenofobia contra cualquier ciudadano extranjero, sin distingo de nacionalidad".

Sin embargo, López Cantorín aseguró que "la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y los actos vandálicos, entre otros, se han visto acrecentados por la presencia descontrolada de ciudadanos extranjeros". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7