El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump dice que está listo al "100 %" para cerrar la frontera entre EE.UU. y México

Publicado:
El mandatario estadounidense indicó que en caso de no llegar a un acuerdo con el Congreso, cerrará la frontera pese a las implicaciones económicas.
Descargar video

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró este martes su amenaza de cerrar la frontera con México.

Esto, en caso de que el presidente estadounidense no llegue a un acuerdo con el Congreso de EE.UU. para detener el aumento de migrantes.

"Si no hacemos un trato con el Congreso, la frontera se va a cerrar, 100%", dijo Trump en la Oficina Oval, durante una renunión con el secretario general de la la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Cuando se le preguntó sobre el impacto económico del cierre fronterizo, Trump aseguró que la seguridad es una prioridad que está por encima del costo real que pueda generar dicha medida: "es más importante para mí que el comercio", sostuvo.

El presidente estadounidense también sugirió que Honduras, Guatemala y El Salvador, cuyos ciudadanos se están desplazando hacia el norte a través de México para llegar a los EE.UU., han sido cómplices de los contrabandistas que reclutan y transportan personas.

"Organizan estas caravanas y no ponen a sus mejores personas en esas caravanas", dijo. "No vamos a tener más esta situación", agregó.

Se prevé que Trump viaje el próximo viernes hasta la frontera con México en Caléxico, California, donde supervisará la construcción de un nuevo tramo de la valla fronteriza que construye en algunos puntos limítrofes con el territorio mexicano.

La postura de México

El lunes pasado, horas antes de la advertencia de Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con congresistas de EE.UU. Pero, en su conferencia matutina, el mandatario latinoamericano destacó que prefiere que haya "amor y paz" en este asunto.

López Obrador compartió las prioridades de su adminsitración en materia de política interna y asuntos exteriores con los congresistas, y enfatizó su interés de mantener una relación de respeto con EE.UU. para encontrar soluciones en el tema migratorio y comercial, especialmente en lo referente al T-MEC.

Trump: "la OTAN es más fuerte desde que yo soy presidente"

En lo referente a su reunión con el secretario de la OTAN, Trump expresó su satisfacción con el aumento del gasto en defensa de los miembros de los países que integran el acuerdo militar.

"Se han logrado enormes avances y la OTAN es mucho más fuerte", dijo Trump a periodistas tras reunirse con el secretario general Stoltenberg, quien se encuentra de visita a Washington como parte de la celebración del 70 aniversario de la alianza.

"Están pagando y estoy muy feliz", agregó Trump, al anunciar un aumento del gasto militar de 100.000 millones de dólares por parte de los socios europeos para el fin de 2020.

El mandatario estadounidense ha expresado desde hace tiempo su escepticismo sobre la viabilidad de la OTAN, tras acusar a los países occidentales de no aportar lo suficiente al gasto en defensa de la alianza.

"Protegemos a países que luego se aprovechan de nosotros en el comercio", dijo Trump, aunque calificó como "excepcional" su relación con el secretario general de la alianza.

"La OTAN es más fuerte desde que yo soy presidente", concluyó el presidente estadounidense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7