El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un feto sin vida y 22 kilos de plástico en el vientre: Hallan muerta en Italia una cachalote embarazada

Publicado:
El ministro italiano del Medioambiente aseveró que su país será uno de los primeros en aplicar la directiva europea sobre la prohibición de uso y comercio de productos plásticos desechables.
Un feto sin vida y 22 kilos de plástico en el vientre: Hallan muerta en Italia una cachalote embarazada

El 28 de marzo fue hallado en la costa de Porto Cervo (Cerdeña, Italia) el cuerpo sin vida de un ejemplar hembra de cachalote. Si bien las ballenas aparecen varadas en la costa con cierta frecuencia y su muerte a menudo se debe a causas naturales, este hallazgo estremeció a ecologistas de todo el mundo debido a lo que los expertos encontraron dentro del cetáceo.

En el vientre de la cachalote, que medía unos seis metros de longitud, estaban un feto muerto y 22 kilos de residuos plásticos. La causa de su muerte aún no ha sido establecida, pero la noticia ha reavivado la polémica por el uso de plásticos y sobre la responsabilidad de los humanos, que por sus hábitos cotidianos terminan contaminando el medioambiente.

Entre los objetos que estaban dentro de la cachalote había bolsas, paquetes y platos de plástico, así como sedales o redes de pesca.

El ministro del Medioambiente de Italia, Sergio Costa, reaccionó a la noticia afirmando que ahora estamos pagando las consecuencias de la "comodidad" del uso de plásticos desechables, problema al que considera "una prioridad".

Costa también señaló que el Consejo de Ministros estudiará un proyecto de ley que busca reducir la presencia de plásticos en el mar y así ayudar a la preservación de las criaturas marinas. El ministro aseguró, además, que Italia será uno de los primeros países en aplicar la directiva europea sobre la retirada del mercado de productos desechables de plástico, a partir de 2021, para reducir su impacto dañino en el medioambiente.

Los hallazgos de mamíferos marinos muertos y con plásticos en sus entrañas se producen últimamente con frecuencia creciente. A finales de marzo, frente a las costas de Filipinas se encontró una ballena fallecida de hambre y deshidratación por causa de los 40 kilos de plástico acumulados en su interior.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7