Actualidad

Rusia abrirá este año un centro de mantenimiento de helicópteros en Venezuela

Publicado:
El complejo, cuya apertura se enmarca en un contrato ya existente, está destinado a los helicópteros Mil suministrados por Rusia a Venezuela en los últimos diez años.
Rusia abrirá este año un centro de mantenimiento de helicópteros en Venezuela

La apertura del centro de mantenimiento de helicópteros rusos en Venezuela se espera para este año, informó el vicedirector general del consorcio estatal Vertolioty Rossii ('Helicópteros de Rusia'), Igor Chéchikov, citado por RIA Novosti.

En los últimos diez años, Rusia ha suministrado a la Fuerza Aérea venezolana más de 50 helicópteros fabricados por la compañía Mil, entre ellos Mi-17V5, Mi-35M y Mi-26T. 

"En esta etapa, el equipo necesario se ha entregado al país casi en su totalidad. De momento, se encuentran allí [nuestros] especialistas. Se lleva a cabo el ensamblaje, ajuste y puesta en marcha. Esperamos que este año terminemos el trabajo [de apertura del centro de mantenimiento]", dijo Chéchikov, enfatizando que se trata de implementación de un contrato ya existente. De hecho, la apertura del centro estaba inicialmente prevista para 2018.

"Venezuela está interesada en seguir adelante con este proyecto. Nosotros estamos interesados ​​en cumplir nuestros compromisos. Los cumpliremos hasta el final, mientras que la cooperación ulterior dependerá de los deseos de la parte venezolana", dijo Chéchikov. 

Venezuela es el mayor importador de armas rusas en América Latina y Rusia cumplió la mayoría de sus contratos de armas antes de la etapa de inestabilidad política que vive el país.

En particular, han sido suministrados al país latinoamericano aviones de combate Su-30MK2, tanques T-72B1V, lanzacohetes Smerch y Grad, vehículos blindados de transporte BTR-80A, así como sistemas de misiles antiaéreos Pechora-2M, S-300, Buk-M2EK, etc. 

Anteriormente, el personal aéreo de Venezuela ya recibió entrenamiento en Rusia con el uso de simuladores rusos. 

El consorcio estatal ruso Rosoboronexport, el intermediario estatal de suministro de armas ruso, ha comunicado que Rusia y Venezuela ya inauguraron un centro para capacitar a pilotos de helicópteros en el país sudamericano el 29 de marzo. 

La instalación se centrará en entrenar a personas para que puedan manejar helicópteros Mi-17V5, Mi-35M y Mi-26T en las condiciones más cercanas a la realidad y situaciones no tradicionales con el fin de garantizar la seguridad y eficiencia de sus operaciones aéreas. 

El presidente de EE.UU., Donald Trumpdeclaró el pasado 27 de marzo que "Rusia tiene que salir" de Venezuela y señaló que "todas las opciones" están abiertas para que eso suceda. 

Por su parte, la Cancillería de Rusia comunicó que especialistas de ese país se encuentran en territorio venezolano en conformidad con el tratado de colaboración técnico-militar que ambas naciones firmaron en 2001.

RT