El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una cifra sobrecogedora para un país que no está en un conflicto activo": Un menor muere cada día por la violencia en Honduras

Publicado:
La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, describió el difícil presente de los infantes y adolescentes luego de viajar a ese país centroamericano.
"Una cifra sobrecogedora para un país que no está en un conflicto activo": Un menor muere cada día por la violencia en Honduras

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, sacó drásticas conclusiones sobre el difícil contexto de los niños y adolescentes en Honduras luego de realizar un viaje a ese país centroamericano.

Desde Nueva York (EE.UU.), expresó que "un niño menor de 18 años muere cada día en Honduras debido a la violencia". Al respecto, opinó: "Para un país que no está inmerso en un conflicto activo, esta cifra es sobrecogedora". 

Para Fore, uno de los mayores problemas de aquella nación son las bandas que se dedican a reclutar jóvenes, y la inmensa deserción educativa: "Más de medio millón de niños en edad de cursar educación secundaria están fuera de la escuela. Uno de cada dos en los primeros niveles de secundaria, y dos de cada tres en la secundaria superior", advierte.

"Viajes migratorios peligrosos"

Así, destaca que "la combinación de violencia, pobreza y falta de oportunidades educativas está causando que miles de niños y familias huyan de sus hogares".

A su vez, las corrientes migratorias son otro factor importante del conflicto. Sobre ello, cita el testimonio de una mujer que conoció en la ciudad de San Pedro Sula: "No estamos migrando para tener una vida mejor, estamos migrando para sobrevivir".

Por último, la especialista en temáticas de la niñez hace un llamado de atención: "Si no se abordan las causas de la migración, los niños y sus familias seguirán embarcándose en viajes migratorios peligrosos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7