Un juez británico desata polémica al afirmar que es un "derecho fundamental" de un hombre tener sexo con su esposa
Un juez del Tribunal Superior ha desatado polémica en el Reino Unido al afirmar que es un "derecho humano fundamental" de un hombre tener relaciones sexuales con su esposa. Sus palabras se produjeron durante una audiencia preliminar en un caso que involucra a una mujer con deterioro cognitivo.
El Tribunal de Protección de Londres —especializado en casos de personas que carecen de la capacidad mental para tomar decisiones— es el encargado de decidir si se debe prohibir a un hombre británico tener relaciones sexuales con su esposa, con la que lleva casado 20 años, debido a que esta sufre un deterioro cognitivo que la hace incapaz de dar su consentimiento.
Los representantes de los servicios sociales responsables del cuidado de la mujer alegan que su salud mental se ha deteriorado hasta el punto que ya no tiene la capacidad de tomar decisiones sobre si quiere mantener relaciones sexuales o no, con lo cual podría necesitarse una prohibición para garantizar que no sea violada.
"Legitima la misoginia y el odio"
Durante una audiencia preliminar del caso, el juez Anthony Hayden adelantó que quiere escuchar las pruebas y los argumentos de los abogados que representan a la mujer, al esposo y a los servicios sociales antes de tomar una decisión. Asimismo, indicó que no se le ocurre "ningún derecho humano fundamental más obvio que el derecho de un hombre a tener relaciones sexuales con su esposa".
Esta última declaración del magistrado ha provocado una polémica que ha llegado incluso hasta el Parlamento británico. La parlamentaria laborista Thangam Debbonaire tuiteó que los comentarios del juez "legitiman la misoginia y el odio", recalcando que "ningún hombre en el Reino Unido tiene el derecho legal de insistir en el sexo".
This legitimises misogyny and woman-hatred. A judge stating “I cannot think of any more obviously fundamental human right than the right of a man to have sex with his wife”. No man in the UK has such a legal right to insist on sex. No consent = rape. https://t.co/PUYmhR9TN3
— Thangam Debbonaire (@ThangamMP) 2 de abril de 2019
En la misma línea, la también parlamentaria laborista Jess Phillips expresó que "no es un derecho humano básico tener relaciones sexuales con su esposa" y que "ni siquiera está cerca de ser un derecho".
It is not a basic human right to have sex with your wife. It is not even close to a right .
— Jess Phillips (@jessphillips) 2 de abril de 2019
Por su parte, la organización benéfica Victim Support enfatizó que, "cualesquiera que sean las circunstancias", nadie tiene el derecho a tener relaciones sexuales con alguien sin su consentimiento.