El Gobierno de EE.UU., encabezado por el presidente Donald Trump, está examinando la posibilidad de cerrar los puntos de entrada en su frontera con México, de acuerdo a un funcionario de la Casa Blanca citado por Bloomberg News.
De este modo, funcionarios del Gobierno estadounidense están discutiendo la posibilidad de cerrar parcial o totalmente algunos puertos de entrada seleccionados, según el funcionario, quien emitió la declaración bajo condición de mantener su anonimato.
Además, los asesores económicos de Trump se encuentran buscando formas de evitar interrupciones a gran escala de los viajes y el comercio de las aerolíneas, en caso de que el cierre fronterizo se concrete.
La información trascendió luego de que el presidente Trump matizase sus críticas hacia México a la hora de contener el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a EE.UU.
La postura de México
Por su parte, el Gobierno de México ha señalado que el cierre de fronteras no es conveniente para ninguno de los dos países.
"No nos conviene a nadie el cierre de fronteras. No es lo más recomendable. Yo celebro que ya el Gobierno de EE.UU. esté reconociendo que nosotros estamos ayudando, lo vamos a seguir haciendo", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante un ligero cambio de tono de los reproches externados por Trump.
Apenas el día anterior, el mandatario estadounidense celebró que México detenga en su frontera sur a migrantes centroamericanos. Sin embargo, eso no impidió que reconociera estar "100%" listo para cerrar la frontera en caso de que lo considere necesario.