El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un exmilitar polaco estima que la OTAN emplearía armas nucleares si Rusia decide atacar

Publicado:
Moscú estima que los países de la Alianza refuerzan "la retórica" y "el componente nuclear" con sus ejercicios militares en Europa del Este.
Un exmilitar polaco estima que la OTAN emplearía armas nucleares si Rusia decide atacar

Occidente emplearía armas nucleares si tiene un conflicto militar contra Rusia, ha manifestado el general polaco retirado Waldemar Skrzypczak en una entrevista con Wirtualna Polska.

Según ese exmilitar, Estados Unidos ya sopesó realizar ataques nucleares "para detener al Ejército Rojo en Polonia" si era necesario y aún dispone de "planes como ese" en el caso de que Rusia realice una agresión. Al respecto, Skrzypczak estima que es "lo más razonable en el sentido militar" y advierte que, a pesar de que ese plan sería "inaceptable" para los polacos, "nadie pedirá" su opinión si estalla una guerra porque Polonia no puede "cambiar su ubicación geográfica".

Este antiguo alto mando polaco también asegura que "ningún Ejército de Europa" tendría posibilidades en una guerra con Rusia y decir lo contrario es "un populismo barato" que ninguno de los países aliados "trata con seriedad". Waldemar Skrzypczak explica que Polonia se unió a la OTAN en 1999 por esa razón y está convencido de que "nadie considera dejar solo" a su país en el caso de que tenga un conflicto con Rusia, debido a que la organización atlántica "reaccionaría a esa agresión armada".

Asimismo, este hombre estima que la OTAN se vuelve "más débil" e "ineficiente" y que toma sus decisiones "demasiado tarde en relación con los acontecimientos actuales del mundo". 

 "El componente nuclear"

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, ha destacado que los países de la Alianza refuerzan "la retórica" y "el componente nuclear" en ejercicios militares en los que los bombarderos estratégicos estadounidenses sobrevuelan regiones "sensibles para Rusia" cuando realmente es EE.UU. el que "reduce el umbral" para emplear ese tipo de armamento.

Finalmente, el presidente del Comité de Política de Información del Consejo de la Federación de Rusia, Alexéi Pushkov, ha definido como "una especie de manía" las discusiones en Polonia sobre la posibilidad de un posible ataque ruso contra ese país. Este senador ruso ha asegurado que "no existe esa posibilidad" y ha instado a Polonia a acostumbrarse a la idea de que "nadie muere" por hacerse con su territorio, debido a que se trata de "un país europeo común y corriente".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7