El Congreso de EE.UU. vota a favor de retirar el apoyo militar a Arabia Saudita en la guerra en Yemen

Aunque la resolución ya obtuvo la aprobación del Senado, se espera que el proyecto de ley no reciba el respaldo del presidente del país.

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha votado este jueves a favor de dejar de apoyar a la coalición liderada por Arabia Saudita en la guerra de Yemen, informa AP

Con 247 votos a favor y 175 en contra, los legisladores aprobaron la resolución que requiere al presidente del país, Donald Trump, que ponga fin a la participación militar de EE.UU. en la guerra en un plazo de 30 días, así como al apoyo a la coalición liderada por Arabia Saudita. 

"El presidente deberá enfrentarse a la realidad de que el Congreso ya no ignorará sus obligaciones constitucionales en materia de política exterior", indicó el presidente del Comité de Exteriores, el legislador demócrata Eliot Engel, subrayando que la crisis humanitaria que vive Yemen desde desde que estalló la guerra en 2015 "requiere liderazgo moral".

Aunque la resolución ya obtuvo la aprobación del Senado el pasado 13 de marzo, se prevé que el presidente Donald Trump vete el proyecto de ley.

El conflicto armado de Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Riad. Desde 2015, la población yemení vive bajo incesantes bombardeos que la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita lanza contra los hutíes.

Debido al bloqueo aéreo y terrestre de la alianza saudita, el país afronta una catástrofe humanitaria que podría haber causado ya la muerte a 85.000 niños menores de cinco años como resultado de desnutrición grave, según un informe de la ONG británica Save the Children.

Más información, en breve.